Esquivel dejó una grata sensación

El remero tuvo un auspicioso estreno y clasificó a cuartos de final
Enviado a Río de Janeiro

A la hora 21.30 del viernes, cuando Río de Janeiro hervía con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Jhonatan Esquivel ya estaba cenado y se iba a acostar. Al otro día ya estaba en pie a la hora 5 y poco después se dirigió a la Laguna Rodrigo de Freitas con un claro objetivo: meterse en los cuartos de final del single de remo.

"Fue una decisión dura, pero fue clave no ir a la apertura, mis compañeros llegaron entre las 2 y 3 de la mañana, si iba era rifar lo que hice todos los meses de preparación", le dijo a Referí una vez que pudo recuperarse del esfuerzo final de la regata.

"Me sentí mal porque me salía el ácido láctico por las orejas", bromeó.

¿Qué quiso decir? Referí consultó al médico de la delegación, Daniel Zarrillo quien atendió y recuperó a Esquivel para que pudiera charlar con los medios: "Cuando se hace un esfuerzo como el del sprint final de los últimos 500 metros, se genera un mecanismo fisiológico que acumula mucho ácido láctico por lo intenso y corto del esfuerzo que determina que se necesite recomponer y recuperar rápidamente los sistemas metabólicos, lo que hice fue hacerlo salir de lo que comúnmente se llama 'ahogo' para que se recupere rápidamente".

Una regata de remo se disputa sobre 2.000 metros y la estrategia que trazó Esquivel con sus entrenadores Ruben Scarpatti y Osvaldo Borchi era ir al mismo ritmo de sus rivales en los primeros mil metros para luego echar el resto.

Ese plan excluía al neocelandés Mahe Drysdale, múltiple campeón mundial y oro olímpico en Londres 2012. "Sabíamos que él está muy despegado porque es candidato al oro", comentó Esquivel.
Desde la zona en la que estaba ubicada la prensa, la primera mitad de la regata no se veía pero podía seguirse por pantalla. Ahí se vio a Esquivel saliendo fuerte pero rápidamente Drysdale tomó la delantera para controlar su liderazgo a voluntad.

El húngaro Bendeguz Petervari y el peruano Renzo León García se diputaban el segundo lugar. Pero en el tramo final Esquivel apuró el tranco y comenzó a remar a un promedio de 35 remadas por minuto mientras Drysdale estaba en punta a un promedio de 32. Así logró superar claramente al incaico para quedar tercero.

"El húngaro era en teoría superior porque en la etapa de Copa del Mundo de Poznan este año fue 13° y yo 18° pero me dejó la espina de poder intentar ganarle porque estaba bien, pero era mejor reservar energías", comentó.

El peruano, en los papeles era el hombre a vencer, porque cuando el defensor de Montevideo Rowing se clasificó a Río en el Preolímpico de Curauma este año fue sexto mientras León García entró quinto. Esta vez festejó el uruguayo.

Por eso el puño en alto y el golpe al agua apenas terminada la regata. Por eso, la ansiedad de salir rápido y exteriorizar la alegría, sin aflojar los músculos durante 30 minutos.

En determinado momento, Esquivel quedó rodeado por los micrófonos de ESPN y FOX Sports. Sí, él que cuando ganó seis Nacionales consecutivos de remo en single entre 2008 y 2013 nunca se le apersonó nadie a hacerle una nota.

El martes deberá disputar los cuartos de final, desde la hora 8.30. "Voy a dar todo, depende con quién me toque, pero voy a buscar estar lo más arriba que se pueda, mi objetivo es llegar a la final C (puesto 12 al 18), pero si se puede estar en una final A o B la voy a ir a pelear", le dijo a Referí.

Resultado Serie 2
1- Mahe Drysdale N. Zelanda 7:04.45
2- Barimuz Petervari Hungría 7:12.86
3-Jhonatan Esquivel Uruguay 7.16.08
4- Renzo León García Perú 7:21.04
5- M. Al-Khafaji Irak 7.25.04
6- Vicent Monasterio Venezuela 7.28.36

¿Cómo sigue el remo?
* El martes, los tres primeros de cada serie en la modalidad de remo individual pasan a semifinales A (puesto 1 a 6) y B (puesto 7 a 12) y el resto a las semifinales C (puestos 13 a 18) y D (19 a 24).

* El miércoles se corren las semifinales C y D. Los tres primeros remeros de cada llave pasan a la final C y los otros van a disputar la final D.

* El jueves, por su parte, se disputarán las semifinales A yB con el mismo formato. Estas finales serán el sábado de la semana que viene.

Antecedente
Leandro Salvagno fue el último singlista uruguayo en competir en Juegos Olímpicos en la modalidad de remo. En Atenas 2004 no pasó la serie y terminó 20°; mientras tanto, en Beijing 2008 la superó, pasó a cuartos de final, pero finalmente quedó relegado a semifinales C y D. A su vez, no pudo meterse en la final C y fue 19° ganando la final D.

Acerca del autor