“Espero que el fallo salga hoy”

El director de deportes, Ernesto Irurueta, dijo que aguarda para este viernes la decisión del tribunal de penas de la Federación: "hay que ser muy pero muy duros"

"Hay que ser muy duros si se confirman un montón de elementos que se vienen manejando como supuestos. Hay que dar señales claras de lo que escribimos con la mano no lo borramos con el codo", dijo a El Observador el director de deportes Ernesto Irurueta que espera para este viernes el fallo del tribunal de penas de la Federación Uruguaya de Basketball con respecto a los incidentes que se generaron entre hinchas de Cordón y Welcome donde falleció una persona.

"Quiero reiterar que el hecho fue súmamente grave y más si se confirma que hubo entradas de favor, que asistieron al partido grupos de personas que nada tienen que ver con el entorno del básquetbol y si es que fueron convocados como método coercitivo para la hinchada contraria", afirmó el titular de la Dirección Nacional de Deportes (Dinade).

"Hace tiempo que sabemos que en el fútbol y en el básquetbol se han dado entradas de favor, se han alimentado a las barras bravas para que existan situaciones de violencia que no son las que la población uruguaya quiere y eso no lo podemos permitir de ninguna manera", agregó.

"Debe haber sanciones institucionales. Poque los esfuerzos que la población está haciendo para alimentar un presupuesto destinado a la mejora del deporte hay que vigilarlo y en esto hay que ser muy pero muy duros".

Irurueta explicó que la Dinade destina esfuerzos desde hace ocho años muy fuertes para tener un mayor alcance de la educación física a todo el país. Eso cuesta US$ 5 millones al año, hubo que crear 850 puestos nuevos de trabajo, destinar 150 profesores de la Dinade. Es decir, como país hacemos esfuerzos importantísimos para que la Educación Física sea de calidad y no podemos permitir de ninguna manera que la malintencionada interpretación de lo que debe ser el deporte, por parte de algún sector, nos tire por tierra el trabajo que estamos haciendo", concluyó. 

Irurueta se reunió el jueves con la Comisión de Seguridad del Ministerio del Interior que autorizó el retorno de las actividades una vez que salga el fallo.

Este, según urubasket.com, iba a salir el jueves pero el tribunal recibió nuevos elementos y es posible que dicte sentencia esta jornada.


Populares de la sección

Comentarios