"Espero que el equipo dé más de lo mostrado"

En conferencia: El DT celeste reflexionó sobre el recambio de Uruguay y espera un progreso

Óscar Tabárez sabe que la actual selección está haciendo su camino y por eso espera "que el equipo dé más de lo mostrado" hasta el momento en la Copa América, que le alcanzó para clasificar a cuartos de final como uno de los mejores terceros.

El Maestro señaló: "Estamos en proceso de trabajo, pero no sabemos si en esta Copa América pueden aparecer datos de ese progreso, pero confiamos en que sí aparezcan en un tiempo más largo. Por eso elegimos este plantel, empezamos esta renovación desde finales del Mundial y en algún momento nos van a llegar refuerzos importantes".

De todas formas, indicó: "Me reconforta que, más allá de todo lo que se pueda opinar y criticar del juego del equipo, me quedo con todas las informaciones de primera mano. Las cosas nunca fueron fáciles, no sé si esta selección va a llegar a jugar alguna vez como jugó Argentina o Chile, pero nosotros nos basamos en datos reales, en las características de los futbolistas que tenemos".

Uruguay se caracteriza por luchar los partidos, "se preocupa por limitar al rival, trata de entrar con la moral alta a los partidos y que no decaiga; falta mejorar, tener tranquilidad en la tenencia de la pelota, no apresurarse".

"En lo personal no me voy satisfecho con lo que pasó, pero sí con el equipo. Una distracción en una pelota quieta me jugó en contra y nos hicieron ese gol". José María Giménez. "En lo personal no me voy satisfecho con lo que pasó, pero sí con el equipo. Una distracción en una pelota quieta me jugó en contra y nos hicieron ese gol". José María Giménez.

"Para mí es importante y vamos a seguir en este camino. Tengo muy claro lo que es preparar un equipo, es muy diferente a jugar a hacer el equipo o venir con soluciones mágicas. Lo que somos lo hemos demostrado en estos nueve años", agregó.

Sobre el partido en sí contra Paraguay, Tabárez manifestó: "Al final del primer tiempo y en el segundo tiempo tuvimos más ocasiones y llegamos más cantidad de veces", pero a Uruguay le faltó "estar un poco más sereno en algunas jugadas".

"Recibimos el primer gol tres contra uno, nos molestamos y la pelota deriva hacia el área y se forzó un córner cuando terminaba el primer tiempo", indicó.

"Tampoco aprovechamos pelotas en el área de Paraguay, pero no me olvido que el arquero nuestro salvó en la última jugada. Fue un partido de tono parejo entre dos equipos que saben sufrir, trabajan en defensa pero también tienen delanteros importantes".

"Los tribunales tienen que sancionar exclusivamente lo que pasa en la cancha y no relacionarlo con otro tipo de cosas y llegar al destrato como ocurrió con Suárez". Óscar Tabárez. "Los tribunales tienen que sancionar exclusivamente lo que pasa en la cancha y no relacionarlo con otro tipo de cosas y llegar al destrato como ocurrió con Suárez". Óscar Tabárez.

A Tabárez le consultaron sobre la actuación de Chile y dijo: "Ayer (viernes) vi el partido de Chile y protagonizó la mejor exposición futbolística de la Copa América y la intención de juego del equipo es lo que mostró en los tres partidos que jugó. En el último se mostró en un nivel muy importante. Viene en evolución como todos los equipos y, si sigue así, me parece que es uno de los equipos que puede aspirar al título".

Señaló Tabárez que sacó a Abel Hernández en el entretiempo porque tenía amarilla y "porque el árbitro iba a conversarlo y jugó muy nervioso. Después que nos empataron en la hora del primer tiempo no lo sentía como un partido que se podía dar la ventaja de jugar con un hombre menos".

El ingreso del Cebolla Rodríguez fue para "buscar un poco más de desborde por la izquierda y compensar el ataque, porque por la derecha llegamos muchísimas veces, porque Maxi Pereira tuvo una actuación descollante", destacó el entrenador celeste.

"Tenemos cosas que aspiramos a repetirlas y otras para mejorar aunque el propio devenir de los partidos va dando pistas sobre cómo corregir los errores", concluyó el Maestro.