Especialistas temen una doble biblioteca

En las elecciones de la AUF los clubes votarán presidente y aprobarán el balance. Si la sesión se demora puede haber malentendidos

La votación de las nuevas autoridades de la AUF que tendrá lugar el 31 de julio puede regalar una escena dantesca si se pasan los límites delimitados por el reglamento.

A nivel estatutario, participarán de la elección los clubes que hasta las 23:59 del día 31 pertenezcan a la Primera División del fútbol uruguayo.

La normativa es bien clara. Un minuto después del tiempo mencionado los clubes que perdieron la categoría en el último torneo (Miramar Misiones, Liverpool y Cerro Largo) pasarán a formar parte del pelotón de ascenso y los que lograron llegar al sitial de privilegio (Atenas de San Carlos, Tacuarembó y Rampla Juniors) tendrán derecho a un voto particular como el resto de los equipos de Primera División.

Tanto los equipos que apoyan a Valdez como los que se sostienen la alternativa que plantea Abulafia, coinciden en que la situación económica que atraviesa la AUF es pésima y que, lo primero que deberá apuntar el gobierno electo, será sanear la caja del órgano rector del fútbol local.

Una fuente de peso vinculada a la AUF confió a El Observador que lo primero que deberán hacer los clubes, antes de proceder a votar, será aprobar el balance de la AUF, un tema que traerá mucha cola y polémica, entre los clubes que defienden a uno y otro candidato.
Pese a que el gobierno de Wilmar Valdez se trataba de un interinato, habrá clubes que le atribuyan la mala situación financiera.

Incluso ayer tuvo lugar la última Asamblea de clubes con el actual Ejecutivo, a pedido expreso del presidente de Wanderers, donde los neutrales hicieron público el estado de situación financiera a través de un Power Point con números y balances que tenían el aval del Banco República.

“Esta Asamblea será más reñida de lo que mucha gente imagina. Hay un favoritismo marcado en lo previo pero varios votos no se decidieron y los candidatos se están moviendo muy bien. Además lo primero será aprobar el balance, que eso va a caldear aún más las aguas y demorar la sesión, lo que puede generar que algunos reclamen sus derechos y una confusión reglamentaria”, afirmó la fuente, que pidió no revelar su nombre, a El Observador.

En la última votación de autoridades, la Asamblea comenzó a las 19:30 horas y se extendió hasta la 01:45 de la madrugada, cuando Valdez fue electo como presidente del Ejecutivo Provisorio hasta luego de finalizado el Mundial.

En caso de que se repita ese escenario, los clubes ascendidos podrán interpretar su derecho a votar en las mismas condiciones que los de Primera División, condición que se acentuaría en una eventual disputa por la presidencia entre Valdez y Abulafia.


Populares de la sección

Comentarios