España va por el título que le falta

Los jugadores que han cambiado la historia del fútbol español con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial, acuden a Brasil en busca de la única competición que les falta

Los jugadores que cambiaron la historia del fútbol español con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial, acuden a Brasil en busca de un nuevo objetivo, la Copa de las Confederaciones, la única competición que falta en su exitoso currículum.

El 13 de octubre del 2007 fue una fecha que pasó a la historia del fútbol español. Por accidente nació un estilo. Fue en Aarhus, Dinamarca. En el peor momento de la etapa de Luis Aragonés. Una lesión impulsó la apuesta por juntar a esos "locos bajitos" que se asociaban con los ojos cerrados.

Y de la apuesta se creó un estilo, el del toque, que guió a la conquista de la Eurocopa de 2008. Lo heredó Vicente del Bosque, lo perfeccionó con su manual para conquistar el Mundial y añadir una nueva Eurocopa dejando un estilo admirado por todo el mundo del fútbol.

España encontró un sello. Pasó de la infinita esperanza con la que acudía a cada gran cita de la que siempre se marchaba por la puerta de atrás, a responder con grandeza ante el favoritismo. Y en la Confederaciones vuelve a vivir la misma situación, con el aval de los resultados y la seguridad que le da rescatar su mejor versión a la hora de la verdad.

Lo hizo en la final de la Eurocopa 2012 para golear a Italia y volvió a repetirlo ante Francia en Saint Denis, cuando aparecían curvas en la fase de clasificación al Mundial 2014. Ese encuentro terminó de convencer a Del Bosque que habla del momento como el fiel reflejo de amor a unos colores y hambre de éxito. A la Confederaciones iría con la 'vieja guardia'. Nada de experimentos. Futbolistas que piden paso jugarían competiciones importantes en categorías inferiores.

Así llega el segundo intento de conquistar el único título que le falta a la 'Roja'. España tomó su estreno hace cuatro años como un banco de pruebas. Pensando más en la aclimatación y el conocimiento del terreno en Sudáfrica de cara al Mundial, que para competir en un torneo en el que le sorprendió Estados Unidos en semifinales. Ahora, se juega su prestigio y quiere el título en la primera edición que reúne a cuatro campeones del mundo.

La media de edad de su grupo va subiendo y el final de futbolistas que cambiaron la historia de la 'Roja' comienza a atisbarse. Sin embargo, de la 'vieja guardia' sólo habrá dos ausentes, ambos centenarios, Carles Puyol y Xabi Alonso, lesionados. Hasta Fernando Torres y Javi Martínez, ausentes esta temporada en la selección, se suben a última hora al tren de la Confederaciones.

El once que toda España sabía de carrerilla en la Eurocopa 2012 -Casillas, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Cesc; podría repetirse a no ser de la pubalgia de Alonso que le ha hecho pasar por el quirófano. Del Bosque tendrá que hacer un solo cambio en una clara apuesta por la continuidad. Javi Martínez se perfila como la novedad.

El toque por bandera. La presión en campo rival. El trabajo solidario. Un fútbol asociativo. Talento puro de jugadores que disfrutan plasmando un estilo. Máximo respeto a cada contrincante. Un ambiente de familiaridad. Son virtudes que conducen al éxito a España. Un grupo de jugadores que, de momento, no ha perdido el hambre por ganar y siempre marca un nuevo reto.

Con el dibujo táctico de 'falso nueve', figura en la que se ha asentado como titular Cesc Fábregas, o con un nueve puro como Torres o Roberto Soldado, Del Bosque manejará variantes tácticas en función del planteamiento del rival al que se enfrente. Sobrado de magia con Iniesta, Silva, Cazorla o Mata. Con el desborde por banda de Navas cuando sea oportuno y la verticalidad de Pedro. Un amplio abanico de posibilidades con el que busca un nuevo éxito y seguir ampliando la edad de oro del fútbol español.


Populares de la sección

Comentarios