España, entre la renovación y los históricos

Del Bosque apela a la misma base de 2010 e incluye a jugadores como Villa o Torres, que jugaron poco; quedaron afuera por lesión Puyol y Valdes

Vicente del Bosque ha dado hoy su primer paso importante de cara al Mundial de Brasil con el anuncio de la lista previa para la cita. Treinta nombres donde se mezclan apuestas fijas con otras menos frecuentes.

La citación ya se ha llevado por delante a un habitual, Álvaro Arbeloa. El zaguero del Real Madrid, que estuvo en las Eurocopas de 2008 y 2012 y en el Mundial de 2010, ha perdido la batalla con su compañero de filas Daniel Carvajal.

El joven lateral derecho es una de las grandes sorpresas al igual que otros destacados en las inferiores como el sevillista Alberto Moreno o el medio centro del Athletic Ánder Iturraspe, que ocupa un lugar en el que muchos reclamaban a los colchoneros Gabi o Raúl García.

Además la ausencia por lesión de Víctor Valdés abre las puertas a David De Gea, guardameta del Manchester United, para consolidarse como la principal alternativa a los habituales Íker Casillas y Pepe Reina.

Arriba, el punta Fernando Llorente aspira a ocupar una de las plazas en el vuelo que debe llevar al combinado nacional a tierras brasileñas después de una temporada en la que ha ido de menos a más. Camino inverso al que ha seguido el atacante del Manchester City Álvaro Negredo. David Villa, Fernando Torres y Diego Costa persiguen también su parcela de protagonismo de cara al marco rival.

La delantera puede ser una de las posiciones donde se produzcan más descartes a la hora de confeccionar el elenco definitivo de veintitrés hombres. Este se conocerá el 25 de mayo tras la disputa de la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético, si bien se pueden hacer cambios hasta el 2 de junio.

Ese 'castigo' podría afectar también a la retaguardia. Del Bosque ha llamado a nueve defensas. Sin embargo la polivalencia de algunos como Sergio Ramos, Javi Martínez o Azpilicueta abre el abanico de los recortes. El central Raúl Albiol y algún lateral podrían ser los damnificados.

En caso de reforzar esta parcela, el técnico debería aplicar el bisturí en el centro del campo. Allí conviven un crisol de estilos. Desde la solidez y la experiencia de Xavi, Xabi Alonso y Busquets hasta la velocidad y el desborde de Pedro, Jesús Navas y Silva pasando por la polivalencia de Cesc o Koke.

Este último, junto al futbolista del Bayern de Múnich Thiago, están llamados a comandar el relevo generacional en la zona de creación y afrontan la que puede ser su primera competición internacional de calado con la absoluta.

Pese a todo toda decisión tiene sus discrepancias. Así aparecen voces que demandan protagonismo para la gran capacidad anotadora de Callejón o Aduriz. Incluso las que piden a jóvenes como Isco o Bartra.

Otras bajas, como la del arquero Víctor Valdés o la de Carles Puyol, ambos del Barcelona, se daban por hechas debido a las lesiones que sufren ambos jugadores.

En materia de equipos el Barcelona, con siete internacionales, vuelve a ser quien más aporta. Le siguen el Atlético y el Real Madrid, con cuatro cada uno. Por otro lado destaca el hecho de que trece de los elegidos militan en ligas extranjeras, ocho en Inglaterra.

El objetivo ahora es evitar contratiempos en los últimos duelos que le restan a la temporada y pulir la estructura inicial para perfilar una expedición que asuma la responsabilidad de dar el máximo en busca de la defensa del título.

- Lista preliminar de 30 jugadores:

- Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles), David De Gea (Manchester United).

- Defensas: César Azpilicueta (Chelsea), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Alberto Moreno (Sevilla), Javi Martínez (Bayern Múnich), Raúl Albiol (Nápoles), Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Daniel Carvajal (Real Madrid),

- Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Ander Iturraspe (Athletic), Xavi Hernández (Barcelona), Thiago Alcántara (Bayern Múnich), Pedro Rodríguez (Barcelona), Jesús Navas y David Silva (Manchester City), Cesc Fábregas (Barcelona), Juan Mata (Manchester United), Santi Cazorla (Arsenal), Andrés Iniesta (Barcelona).

- Delanteros: Diego Costa y David Villa (At. Madrid), Fernando Torres (Chelsea), Álvaro Negredo (Manchester City) y Fernando Llorente (Juventus). EFE


Populares de la sección

Comentarios