España, ese rival imposible

En nueve partidos disputados a lo largo de la historia, Uruguay nunca pudo ganarle a la roja

Uruguay debutará el domingo en la Copa Confederaciones de Brasil 2013 en el estadio Arena Pernambuco, en Recife (nordeste) contra el seleccionado más fuerte del fútbol mundial, España, al que además nunca le ha podido ganar en la historia.

En efecto, la celeste enfrentó al actual campeón del mundo y europeo en nueve ocasiones, en las que perdió cuatro partidos y empató los cinco restantes, entre ellos los dos encuentros oficiales que han jugado.

En los nueve enfrentamientos entre ambos equipos, España ha convertido catorce goles y Uruguay siete.

El último choque entre ambos se dio el 6 de febrero de este año en el Khalifa International Stadium, en Doha, amistoso que ganó España por 3-1 con dos goles de Pedro y el restante de Cesc Fábregas, mientras que Cristian 'cebolla' Rodríguez anotó el tanto del descuento de la celeste.

Pero los únicos dos partidos oficiales entre España y Uruguay se dieron en los mundiales de Brasil-1950 e Italia-1990 y ambos terminaron igualados.

En Brasil-1950 se enfrentaron en la primea fecha del cuadrangular final en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y el encuentro acabó 2-2.

Alcides Edgardo Ghiggia y Obdulio Varela anotaron los tantos de la celeste mientras que Estanislao Basora hizo los dos del once ibérico.

Cuarenta años más tarde, en el Mundial de Italia-1990, donde ambos quedaron eliminados en octavos de final, uruguayos y españoles chocaron en su debut en el torneo, en el estadio Friuli de Udine un 13 de junio, y finalizaron 0-0.

En esa ocasión Uruguay tuvo la gran chance de torcer la historia y lograr la victoria, porque fue superior a su rival e incluso contó con un penal a su favor en el segundo tiempo, pero el delantero Ruben Sosa -exInter de Milán y Lazio entre otros- lo remató por encima del travesaño.


Populares de la sección

Comentarios