Escándalo en Sochi: ¿Jueces favorecieron a la rusa Sotnikova?

Un millón y medio de personas juntaron firmas para que se revean los resultados y que se le dé el oro a la coreana Yuna Kim; hay dos jueces en la mira por sus antecedentes

Un millón y medio de firmas se juntaron desde la tarde de ayer para que el Comité Olímpico Internacional revise las puntuaciones de la final de patinaje de Sochi, acusando al jurado de haber favorecido a la local Adelina Sotnikova para ganar el oro a costa de la coreana Yuna Kim.

En la prueba individual de patinaje artístico disputada el miércoles y el jueves en el Palacio Iceberg de Sochi, Kim se adelantó en el programa corto pero en el libre Sotnikova, de 17 años, se impuso por un amplio margen. De este modo, condenó a la plata a la que era favorita y defensora del título olímpico, con un resultado total de 224,59 puntos contra 219,11.

Aparte de la polémica sobre el puntaje –la rusa superó claramente a la coreana según los jueces a pesar de sufrir un pequeño error en su rutina- son los antecedentes de algunos jueces lo que más levanta suspicacias.

Según relata USA Today, el panel de jueces está integrado por 13 personas, de las cuales quedan nueve en cada prueba. El último día se eliminó a los jueces de EEUU, Corea del Sur, Gran Bretaña y Suecia. Dos de los que los suplantaron fueron el ucraniano  Yuri Balkov, que fue sancionado por un año luego que se descubrieran audios suyos tratando de arreglar una competición en Nagano, y Alla Shekhovtseva, jueza rusa que además es esposa del CEO de la Federación rusa.
 
Toda la movida internacional generó la respuesta del Comité Olímpico Internacional, que este viernes rechazó cualquier revisión de los resultados. “Creo que se están adelantando un poco”, dijo el vocero del COI, Mark Adams. “Primero tenemos que ver si hay una protesta oficial, porque supongo que los máximos interesados harían una protesta si lo creyeran así. Si así ocurre, sería el primer paso para investigar si hay algo creíble en todo esto”, agregó.

En Corea la decisión causó una enorme desilusión. Allí Kim Yu-na es una celebridad nacional. "¿Han robado a Kim Yu-na su derecho legítimo al oro?", tituló hoy un editorial el diario local Chosun en el que alegó que la surcoreana llevó a cabo "casi a la perfección" sus interpretaciones y acusó a los jueces de tomar "opacas decisiones que sesgaron el resultado" a favor de su rival rusa.
 
Los medios surcoreanos destacaron que la patinadora rusa cometió un error en uno de sus triples saltos mientras la actuación de la surcoreana fue impecable.  

Para apuntalar sus argumentos, tanto los periódicos como los internautas de Corea del Sur citaron a medios internacionales, como Los Angeles Times, que publicó un artículo en el que acusó a los jueces de parcialidad y calificó su decisión como "injusta".

Sin embargo, medios de EEUU se mostraron más divididos y algunos expertos apoyaron la decisión, como el entrenador estadounidense Adam Leigh, que defendió en las páginas de The New York Times la legitimidad de la victoria de Sotnikova.
 
Quienes apoyan esta postura argumentan que el programa libre que la rusa interpretó con música de Camille Saint-Saens presentaba una mayor dificultad -y por tanto un techo de puntos más elevado- en comparación al de su rival surcoreana, lo que llevó a los jueces a decantarse a su favor.
 
En todo caso, ha sorprendido el oro de la jovencísima y hasta ahora casi desconocida Sotnikova conseguido frente a Kim Yu-na, campeona olímpica en Vancouver 2010 y con una carrera repleta de preseas doradas en diversos campeonatos internacionales.
 
A sus 23 años Kim Yu-na es el mayor ídolo deportivo de Corea del Sur y toda una estrella mediática en su país, donde se la conoce con el sobrenombre de "Queen" (Reina) Yu-na.
 
La plata supone una decepción doble en Corea del Sur, puesto que Kim tiene previsto retirarse tras los Juegos de Sochi, y además la victoria de Sotnikova le ha impedido convertirse en la tercera patinadora de la historia en obtener dos oros olímpicos consecutivos en individuales.


Populares de la sección

Comentarios