Escándalo de dopaje en lo más alto del atletismo mundial

Investigación. Denuncian el uso de sustancias prohibidas entre los atletas y la falta de sanciones

"Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo", es el título de un nuevo informe de la televisión alemana que ha desatado la alarma en el ámbito del deporte olímpico y las críticas al proceder de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

La investigación, difundida por la televisión pública germana ARD y y el diario "Sunday Times" de Londres, denuncia que apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje.

Para eso, el reportaje se basa en una lista de 12.000 controles antidopajes –a la que accedió a través de un confidente– sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF.

De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales (ver cifras).

Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o han sido sanciones, los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma la ARD, en un comunicado difundido este fin de semana coincidiendo con la difusión de su reportaje.

Los nuevos elementos desvelados sobre el dopaje en el atletismo, en Rusia –país al que ARD ya había denunciado en un documental de diciembre pasado- y Kenia sobre todo, hicieron reaccionar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reconoció estar "muy preocupada", a tres semanas para que comiencen los Mundiales de atletismo de Pekín.

"Si todo esto es cierto, el problema es más importante de lo que creemos", dijo Richard Pound, expresidente y fundador de la AMA, en el documental difundido el sábado por la ARD.

"La AMA está muy preocupada", confirmó la organización en un comunicado. Su presidente, Craig Reedie, anunció que la investigación sobre el atletismo ruso después de las acusaciones vertidas por la ARD en diciembre será "alargada".

Los nuevos elementos aportados son suficientes para alarmar: sospechas de dopaje con hormonas de crecimiento sobre la campeona olímpica de 800 metros, Mariya Savinova, anabolizantes en otra especialista de la misma distancia, Anastasia Bazdireva, inyecciones de productos dopantes "peligrosos" filmados por cámara oculta en Kenia, un país donde la "voluntad de esconder el dopaje" llegaría "a lo más alto de la Federación de Atletismo", entre otros casos del que no se han dado nombres. (En base a agencias)

Cifras

5.000. Pruebas. De ese total, entre 2001 y 2012, 800 presentan valores sanguíneos "sospechosos o altamente sospechosos".

146. Medallistas. De mundiales u olímpicos de 2001 a 2012, en distancias desde 800 metros al maratón, presentan valores sospechosos.

55. Oros. De los 146 "sospechosos", 55 se trata de medallistas de oro.

10. Medallas. Ganadas en los Juegos Olímpicos de Londres fueron obtenidas por atletas que dieron resultados "dudosos" en los tests.el observador