Es un asunto de Estado

El presidente Vázquez recibió al titular de FIFA y le hizo oficial el interés de hacer el Mundial

Con un apretón de manos y sonrisas, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el titular de la FIFA, Gianni Infantino, cerraron ayer el encuentro en el que el mandatario, en nombre de Uruguay y Argentina, le transmitió el interés oficial de ambos países para postularse como coorganizadores del Mundial 2030, cuando se cumplan 100 años del primer torneo internacional de selecciones realizado en Uruguay.

“Hemos planteado oficialmente al presidente de la FIFA la posibilidad de realizar el Mundial 2030. Esta propuesta es de los dos países hermanos, de sus asociaciones de fútbol y sus gobiernos. Simplemente es una propuesta, una esperanza, un sueño y un anhelo organizar ese evento deportivo”, dijo Vázquez tras la reunión en la que también participaron el presidente y el secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez y Alejandro Balbi, respectivamente, el secretario de Deportes, Fernando Cáceres, y el exfutbolista Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de Argentina.

Vázquez agregó: “De aquí en más habrá que transitar distintas etapas y presentar oficialmente ante la FIFA nuestro planteo binacional”. Para eso, el mandatario indicó que se acordó generar una comisión que trabaje en la organización del planteo. “Tenemos que conseguir respaldo de distintos países del mundo y comenzar a trabajar de manera muy seria y responsable aspirando a organizar ese Mundial”, manifestó.

Por su parte, Infantino destacó que en la reunión “se habló de fútbol, que es lo más importante”.

“Es verdad que hemos hablado de este sueño, de esta idea y de este proyecto del Mundial 2030, pero está lejos todavía”, agregó sobre la propuesta rioplatense. “Antes debemos organizar todo el proceso del Mundial 2026 y asegurar que sea claro y transparente, y luego se hablará de 2030”.

Requisitos

Consultado sobre cómo había visto a Uruguay para ser anfitrión, Infantino señaló que fue su primera visita al país y que tuvo poco tiempo para conocer. “Es claro que un mundial, probablemente o quizás, con 40 equipos en el 2030 es una competición muy importante y grande en términos de infraestructura”, comentó, al referirse a su idea de elevar el número de selecciones que participen.

“No solo estadios se necesitan; como mínimo deben haber 12 estadios (entre los dos países) de calidad internacional. Por supuesto, también, aeropuertos, hoteles, transportes, toda la logística que se tiene que poner en marcha y no sé claramente cuál es la situación en Uruguay y en Argentina en ese sentido y tampoco sabemos cuáles podrían ser los otros potenciales candidatos para 2030”, agregó.

Infantino también consideró “importante” que dos países se unan para hacer un mundial. “La FIFA estaba en contra de eso después que se celebró el de Corea y Japón. Personalmente ya lo dije: estoy a favor de la co-organización de más de un país porque si no hay muy pocos países que puedan organizar de verdad un Mundial”.

El presidente del órgano rector del fútbol estimó que en 2024, seis años antes de 2030, será cuando se deban presentar los interesados en organizar el torneo y en ese entonces se votará dónde se hará. “El tiempo es mucho”, reiteró.

Infantino destacó la importancia que tuvo Uruguay al hacer la primera Copa del Mundo. “La leyenda del fútbol es gracias a Uruguay, donde se celebró el primer Mundial”, dijo. Y también bromeó: “Presidente, tiene que dejar algo a los demás, porque quieren organizar el Mundial de 2030 entre Uruguay y Argentina, y quieren jugar la final, como en 1930, y ganar quizás otra vez; es mucho”, le dijo a Vázquez, quien, como buen futbolero, se ilusiona con un mundial en su país.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios