Es Tabárez

Es el tercer técnico que más partidos dirigió en Eliminatorias sudamericanas, va por su tercer Mundial y en 2011 rechazó una oferta millonaria

Tal vez el tiempo y el destino lo depositen en otro lugar. De pronto las tentadoras ofertas económicas pueden llegar a terminar con el mito. O quizá pueda ser rehén de los resultados que muchas veces marcan el final de los ciclos.

Pero de lo que se puede jactar por estas horas el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, es de la posibilidad que tiene de imponer un hito en la historia del fútbol nacional consagrándose como el único entrenador en clasificar a la selección a tres mundiales.

El hecho, que puede parecer común, marcará un antes y un después. Es que, por estos tiempos, es complejo que un entrenador pueda tener tres oportunidades en la selección uruguaya y logre el objetivo.

Pero no es todo, en los juegos del repechaje con Jordania, Tabárez impondrá una marca que es la de pasar a ser el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de los clasificatorios para los Mundiales en una misma selección: la de su país.

Con los encuentros que jugará la celeste ante Jordania en Amán y Montevideo, el conductor del combinado celeste llegará a 42 juegos dirigidos en los procesos clasificatorios.

El DT de los celestes quedó en el segundo lugar de la lista de profesionales que más partidos dirigieron en la primera etapa del Mundial, pero con una diferencia, es el único que lo hizo en la selección de su país.

Para algunos un hecho insignificante. Para otros un orgullo. Que lo diga el reconocido Pep Guardiola que, cuando coqueteó con Brasil, se animó a comentar: “Siempre he pensado que, salvo excepciones que se han dado como la de Marcelo Bielsa, la selección tiene que ser entrenada por gente de su propio país”.

Tabárez tuvo la oportunidad de abandonar Uruguay. Pero no lo hizo por el compromiso asumido con la AUF. ¿Cuándo sucedió? A pocas semanas del inicio de la Copa América de Argentina 2011 recibió una oferta que le movería el piso a cualquier ser humano: un contrato de US$ 30 millones para dirigir a un país de Oriente. La desechó por considerar que no era el momento oportuno para tener la cabeza en otra cosa.

Por estos días el conductor de la selección superó la marca de Nelson Acosta, uruguayo nacionalizado chileno, que llegó a dirigir 35 encuentros en las Eliminatorias: 30 en la roja y 5 en su breve pasaje por Bolivia.

También dejará por el camino el nombre de Francisco Maturana que acumula 40 partidos de Eliminatorias en tres seleccionados, a saber: 16 Colombia, 16 con Ecuador y 8 a Perú.

A los celestes les quedan dos juegos para clasificar a Brasil 2014, ya no por las eliminatorias continentales sino por el repechaje. Tabárez cumplirá con el ciclo superando a Maturana y quedará a un juego del argentino Marcelo Bielsa que tiene el récord de juegos dirigidos con 44. Pero al margen del detalle estadístico, Tabárez tiene el simple orgullo de poder lucir la chapa de que, en los tiempos en los que la estabilidad al frente de cualquier selección y mucho más en Uruguay parecen ser muy difíciles, el lo sostiene y va por su tercer Mundial.


Fuente: Enviado

Populares de la sección

Comentarios