Es oficial: Peñarol arranca este lunes la era Da Silva

El DT acordó las condiciones económicas y deportivas con el club; firma por un año y comienza el lunes por la tarde
La reunión clave duró cuatro horas ayer en Punta del Este. Guillermo Almada ya había quedado por el camino el sábado. Jorge Da Silva ya era el únicio candidato en carrera y por eso se sentaba a negociar a las 9 de la mañana con Walter Pereyra, vicepresidente aurinegro. Se habló mucho, pero se llegó el acuerdo. Y tras él, al pasar a hablar de números, el Polilla dio paso a "Tito" Sierra, su representante, quien habló de los números y rápidamente llegó a un acuerdo de palabra con el vicepresidente aurinegro.

Así se selló la segunda era de Jorge Da Silva como entrenador de Peñarol, que se terminó concretando oficialmente tras la reunión del Consejo Ejecutivo de Peñarol, a la hora 22 de ayer. Una opción que hace tiempo estaba sobre la mesa en Peñarol, sobre todo a partir de que el nombre de Pablo Bengoechea estuvo en duda, aunque no se había puesto en trabajo hasta el viernes, cuando se concretó la salida del riverense.

"Juan Ahuntchain recomendó la contratación de Jorge Da Silva como técnico del club. Con los argumentos que nos dio fue apoyado", dijo el presidente Juan Pedro Damiani en conferencia de prensa al final de la reunión en el Palacio Peñarol, y también confirmó que el vínculo será por un año. "Se concretaron las condiciones y ya estaría asumiendo el día de mañana", agregó el vice Walter Pereyra.


Cómo se dio

Da Silva era el candidato del director deportivo, Juan Ahuntchain, con quien lo unen años de trabajo en Defensor Sportting. Del otro lado, Guillermo Almada era el candidato principal del presidente Juan Pedro Damiani, pero su situación era más difícil debido a que está dirigiendo a Barcelona de Guayaquil y el club no lo quiere ceder, según confirmó a Referí el presidente de esa institución, José Cevallos. De hecho, esa opción se terminó de caer el sábado por la noche, cuando el camino quedó despejado para Da Silva.

Así, el "Polilla" retornará a Peñarol como DT y hoy mismo, por la tarde, dirigirá su primer entrenamiento en Los Aromos.

Aún quedan algunos detalles para definir en el contrato, pero ambas partes descartan que esos detalles no pondrán en duda el acuerdo de palabra. De hecho debido a los cortos tiempos que se manejan antes de empezar la temporada, el DT empieza a trabajar hoy sin el contrato firmado. De todos modos, el representante de Da Silva destacó la confianza, el diálogo y la "mejor impresión" que tiene por Pereyra y el resto de los directivos, por lo que el acuerdo es un hecho.

Da Silva llega a Peñarol acompañado por el profesor Pablo Placeres, mientras que sus ayudantes de campo serán su hijo Jorge, Daniel Odine y Darío Rodríguez, que estaba dirigiendo la tercera y cuarta división de Juventud de Las Piedras pero tenía un acuerdo de salida por si se le daba la chance de llegar a Peñarol.

Que el acuerdo se haya concretado de forma express no quita que haya quedado una herida grande –una más- dentro de la directiva. En la reunión de ayer, la oposición hizo saber su molestia por la forma unilateral de actuar del oficialismo, que no llamó al Consejo para informar el cese de Bengoechea, y solo lo llamó cuando el acuerdo con Da Silva era un hecho, a lo que Damiani explicó que eso se hizo para evitar que Bengoechea de enterara de la decisión por la prensa. De todos modos, la oposición no tenía una opción B a Da Silva ya que habían confiado en la decisión de Ahuntchain, aunque el Movimiento 2809 dijo que no votaría afirmativamente porque no tenía información suficiente. Por eso, por consenso, a pesar de todo el tumulto, el "Polilla" vuelve al club.

Acerca del autor