Es lo que hay, valor

Las finales del torneo Uruguayo están fijadas en medio de los partidos de Uruguay en la Copa América

El calendario... que tema. La historia, no por ser conocida, deja de ser sorprendente.

Se avecina la segunda parte de la temporada y con ella el asombro. Es que, a modo de ejemplo, el campeonato Uruguayo se puede terminar definiendo entre partido y partido de la selección en la Copa América de Chile.

Y, lo que es el común denominador de todos los años: cuando Nacional debute en la etapa de clasificación de la Libertadores, su rival Palestino llevará disputados cinco partidos oficiales del campeonato chileno.

El tema es que, por más ingenio que le pongan los dirigentes que estiran y estiran como un chicle el almanaque, llega un momento en que no da más. Y como acá es pecado jugar entre semana, no hay fechas. Es la realidad.

La segunda parte del año tiene Sudamericano Sub 20, Copa Libertadores, torneo Clausura, fechas FIFA para la selección, elecciones municipales, Mundial Sub 20, Copa América y las finales del Uruguayo.

Ni pensar, por favor, que se les ocurra venir a los Rolling Stones y tengan que utilizar el Estadio Centenario porque ni lío se puede armar.

El hecho es que toda esa actividad lleva a que las eventuales finales del Uruguayo se tengan que jugar en plena actividad de Uruguay en la Copa América.

Por lo que, si Tabárez llega a tener que disponer de algún jugador del medio que se encuentre en la definición, se generará otro inconveniente, como ya ocurrió con anterioridad en lo que se le termina pidiendo “sentido común” al entrenador celeste.

Lo cierto es que el cierre del calendario que elaboró la Mesa Ejecutiva, es a todo vapor.

El sábado 30 de mayo se inicia el Mundial Sub 20 y el primer encuentro final del Uruguayo quedó establecido para el miércoles 3 de junio. El sábado 6 Uruguay se despide ante Guatemala y al día siguiente se juega otra final.

Pero lo peor es la definición. Es que para el caso de que se tenga que recurrir a tres finales del Uruguayo, se tendrán que jugar el día siguiente a cada juego de Uruguay en la Copa América. Tan insólito como real.

Todo este tipo de situaciones lleva a los dirigentes a replantearse el tema del calendario y, a partir de 2017, volver a jugar como antes, de febrero a diciembre.

En ese sentido ya se están estudiando las opciones de campeonato y todo pasaría por un Uruguayo Especial y por reducir la cantidad de clubes.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios