“Es fantástico observar el progreso del rugby uruguayo”

Bernard Lapasset, presidente de la IRB y el hombre fuerte del rugby mundial habló del momento de Los Teros

Qué opina de los avances del rugby uruguayo, en particular su Centro de Alto Rendimiento en el Estadio Charrúa?
Es fantástico observar el progreso de Uruguay en participación y performance, y apoyamos mucho a la Unión en ese camino. La IRB tiene el compromiso de asegurar que el rugby en Sudamérica siga creciendo.

Para un rugby pobre, ¿qué tan decisivo es clasificar?  
Es importante para Uruguay por dos razones. La más importante: da a los equipos una maravillosa oportunidad de competir en la instancia más grande del rugby mundial, pero además es una ventana comercial increíble.  Inglaterra 2015 será la copa del mundo más vista, conectada y comentada de la historia. Y dará la oportunidad a Uruguay de estar en el tapete por seis semanas.

¿Cómo puede Uruguay seguir compitiendo en un rugby que se profesionaliza cada vez más?
La URU está haciendo progresos muy fuertes, y la IRB está comprometida con el desarrollo de Uruguay y Sudamérica, una de las regiones con mayor crecimiento. Ayuda en desarrollo, educación, entrenamientos, y a conseguir más partidos para las ventanas de junio y noviembre, la Nations Cup y la Americas Rugby Championship.

¿Qué modelo debe seguir Uruguay para asentarse?
Es una cuestión de la URU. De todos modos, nosotros seguiremos asegurando que el desarrollo y las estructuras de competencia puedan crear un camino más fuerte para los jugadores hacia el profesionalismo.

¿Qué le aportaría al deporte uruguayo clasifcar al Mundial?
Es el tercer evento más grande del mundo y sería un enorme logro si Uruguay clasificara. Estoy seguro que establecería al rugby en el país, junto al fútbol, como un deporte muy popular para hombres y mujeres.

¿Cómo puede Uruguay competir en una serie con Inglaterra,  Australia,  Gales y Fidji?
Cada detalle se analizará para asegurar que los equipos tengan las mejores condiciones de mostrar su potencial. Las concentraciones y centros de entrenamientos son de primer nivel mundial, y además habrá más días de descanso para los países de segundo nivel. También trabajaremos con la URU para conseguir partidos amistosos si consiguen clasificar.

¿Es viable -o se analiza en un futuro próximo- elevar a 24 países o crear un mundial B?
En este momento no hay planes, pero continuamos reviendo los modelos de competición de la copa del mundo.

¿Es un obstáculo al crecimiento que solo haya 4 o 5 con chances de ser campeón?  
A la IRB  le gustaría ver más países capaces de clasificar a cuartos de final, e incluso ganar la copa. La brecha entre los países de primer y segundo nivel se redujo significativamente en las últimas copas, y anticipamos que Inglaterra 2015 será el más competitivo hasta la fecha.

¿Que expectativas tiene la IRB sobre Inglaterra 2015? Superará el éxito de los últimos 2 mundiales?
La Copa del Mundo es el motor financiero que permite el crecimiento del juego en el mundo. Su éxito comercial nos ha llevado a un récord de inversión en desarrollo de 184 millones de libras entre 2013 y 2016. Esperamos que Inglaterra 2015 rompa récords en transmisiones, venta de tickets y competencia.


Populares de la sección

Comentarios