¿Es el peor momento de la selección desde 2010?

Antes de Sudáfrica a Tabárez lo querían echar, después su "proceso" resultó elogiado hasta el hartazgo y ahora sufrió una fuerte decepción
El enamoramiento de los uruguayos con la selección de Tabárez nació en Sudáfrica 2010. Después de esa competencia, en la que Uruguay alcanzó el cuarto puesto y que tuvo momentos épicos, como la atajada de Luis Suárez y la definición por penales frente a Ghana con la "picada" de Abreu, el pueblo recibió a los futbolistas como héroes en el Palacio Legislativo. Luego llegó el título de Campeón de América en Argentina, lo que terminó de sellar la relación de "amor".
Video partido Uruguay Ghana Mundial Sudáfrica 2010
"El partido más memorable del Mundial de 2010", lo título la FIFA en su canal de YouTube
Antes del Mundial, la verdad es que pocos creían en el maestro Tabárez y muchos recordaban, como mal antecedente su anterior pasaje al frente de la selección, que terminó con la eliminación en octavos de final del Mundial de Italia 1990 y con aquella imagen de Francisco Casal en el banco de Uruguay, como si eso hubiese tenido alguna relación con el mal rendimiento.

Es mas, cuando la selección aprontaba el Mundial de Sudáfrica, participación ganada en un agónico repechaje contra Costa Rica, ya había nombres de entrenadores para sustituir a Tabárez al cabo de la Copa del Mundo. El de Diego Aguirre era uno de ellos.
Uruguay logró en 2010 su mejor actuación mundialista desde 1970 (¡40 años después!) y el proceso de Tabárez, que comenzó en 2006, continuó.
El entrenador logró armar un grupo de futbolistas fieles a su pensamiento y generó un clima de humildad, generosidad, amabilidad con el hincha y sentimiento de pertenencia. El liderazgo del capitán Diego Lugano, los goles de Diego Forlán, la grandeza de Edinson Cavani para jugar muchas veces fuera de puesto sin chistar, la avalancha de goles de Luis Suárez, hicieron de la selección un ejemplo único en el fútbol uruguayo. Los elogios se multiplicaron.

Después de la Copa América 2011 hubo un momento crítico. Entre la sexta y decimosegunda fecha de las Eliminatorias para Brasil 2014 Uruguay perdió 4-0 con Colombia (perdiendo un invicto de 18 encuentros), empató 1-1 contra Ecuador en el Centenario, cayó 3-0 contra Argentina y 4-1 frente a Bolivia, empató 1-1 con Paraguay y perdió 2-0 ante Chile. Pasó del segundo al sexto lugar en las Eliminatorias. Se sintió el temblor.
Uruguay Colombia 4 a 0 Eliminiatorias video
Luego vino la Copa Confederaciones 2013 y Uruguay perdió el tercer puesto por penales frente a Italia, logró recuperar un lugar en las Eliminatorias y terminó quinto, justo para jugar el repechaje frente a la débil Jordania.El 5-0 conseguido en Amman definió la serie y la selección clasificó nuevamente a la Copa del Mundo.

La celeste quedó eliminada en octavos de final del Mundial de Brasil, pero lo que sucedió con Suárez tapó el rendimiento deportivo. Uruguay comenzó perdiendo 3-1 contra Costa Rica y después le ganó a Inglaterra con goles del salteño (que había tenido una recuperación épica de una operación de rodilla) y a Italia con un tanto de Diego Godín, que tomó la posta de Lugano en el liderazgo del grupo.

Pero en ese partido contra los tanos Suárez mordió a Giorgio Chiellini y la FIFA (la que luego se descubrió que estaba podrida por dentro) le tiró el Código encima. El delantero resultó expulsado del país y castigado con nueve partidos más cuatro meses sin acercarse a instalaciones deportivas. Aquella "injusticia" unió más a la selección y al pueblo en torno a ella, a pesar de la derrota deportiva.
Mordida Suárez Chiellini
Sin Suárez, Uruguay quedó eliminado de la Copa América de Chile en la segunda fase. Pero ahí, otro hecho tapó la derrota. El famoso dedo de Gonzalo Jara en la cola de Edinson Cavani que causó un repudio mundial.

Las Eliminatorias hacia 2018


Sin contar con el máximo goleador histórico de la selección en las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias para Rusia 2018, la selección consiguió muy buenos resultados, perdiendo solo con Ecuador en Quito y venciendo a Bolivia, Colombia y Chile. Después, ya con Suárez empató con Brasil en Recife y le ganó a Perú, por lo que actualmente encabeza la tabla de posiciones junto a Ecuador.

Así llegó a la actual Copa América, otra vez sin Suárez en sus mejores condiciones debido a un desgarro que sufrió en el último partido de la temporada de Barcelona. Uruguay solo consiguió un rendimiento positivo en el arranque del segundo tiempo contra México, paradójicamente cuando jugaba con un hombre de menos. Antes y después fue superado abiertamente por los aztecas.
Mexico
El jueves, contra Venezuela, el desempeño resultó peor. Nunca se encontró el equipo en la cancha. Sin arrestos individuales. Otra vez Godín terminó jugando de centrodelantero y cuando Muslera subió a buscar un tiro de esquina su compañero no esperó a que llegara al área. Suárez, que no estaba entre los suplentes en la lista que la AUF envió a la prensa, pero que dijo Celso Otero que sí estaba, terminó golpeando el banco de suplentes y reclamando a Mario Rebollo porque no entró.

Tabárez dijo al final del encuentro que nunca le había pasado esto y que estaba sorprendido por el rendimiento del equipo. ¿Es este el peor momento de la selección desde 2010? Coyunturalmente sí, pero lo importante para el maestro (lo dijo antes del actual torneo continental) son las Eliminatorias y los próximos partidos son en setiembre.

Populares de la sección

Acerca del autor