"Es el momento de salir a captar chicos"

Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU apunta a la masificación del rugby
¿Qué balance hace del Mundial de Uruguay?
El balance es súper positivo, estamos muy conformes con la actitud de los chicos, el desempeño, el esfuerzo y la lucha que pusieron. Si bien todos los partidos fueron muy difíciles y perdimos por margen, en todo momento dimos batalla y los rivales se tuvieron que esforzar al máximo. Ese era nuestro objetivo, que los rivales necesitaran buenos momentos y mucha concentración para quebrarnos y ganarnos. El balance que hacemos desde la URU (Unión de Rugby del Uruguay), y que más contentos nos deja, es que el rugby haya logrado captar la atención de todos los uruguayos, contagiar a los cercanos y no tan cercanos al deporte, que vieron a Los Teros y al rugby y se vieron identificados por los valores que tanto defendemos, el espíritu de lucha, de sacrificio, de compañerismo, de disciplina y respeto por el rival, que tanto Los Teros como el resto de los equipos lo mantuvieron Ahora tenemos que agrandar la base de jugadores, dejar un terreno sembrado para que la gente vea el deporte y que se enganche.

¿Cómo se debe aprovechar la "Teromanía" en Uruguay?
Creo que lo que hay que hacer es transmitirle a todos los clubes que este es el momento para salir a captar chicos, mejorar sus inferiores, aprovechar que el rugby está en el ambiente y en el aire para captar gente y dar oportunidades. Desde la URU estamos en lo mismo, con programas de escuelas viniendo al Estadio Charrúa. Estamos programando para tratar de, cuando se juegue por el Torneo Argentino, a invitar a escuelas para que se acerquen a ver a Los Teros. Hicimos distintas actividades para fomentar este momento y tratar de dar un paso hacia el crecimiento.

¿Cuál es la repercusión en los ámbitos dirigenciales?
La lectura para los que estaban afuera es positiva. Uruguay cumplió. Hay buena lectura de todo lo que pasó en el Mundial con los Tier 2 y Uruguay no queda fuera. Hay países que fueron sensación, que han generado más impacto, como Japón ganando los tres partidos en su serie. Pero todos los equipos dieron buena imagen, con partidos entretenidos, estadios llenos, a ningún equipo se le ha hecho fácil ganarle a otro. No hemos tenido charlas específicas sobre Uruguay, la evaluación será después del Mundial. Pero hemos estado bien representados en todas las áreas, empezando por los jugadores pero también la organización, el management, los entrenadores, médicos, prensa. Todos han estado a la altura.

¿Cuál es el futuro de Los Teros en lo competitivo?
El futuro es muy bueno, tenemos un plan que ya está hecho, lo daremos a conocer probablemente en noviembre, que incluye no solo el desarrollo del rugby de selecciones sino de clubes. Es un plan para todo el rugby, creemos que hay una mejor competencia para Los Teros, para Uruguay XV, el seven y para que los clubes puedan seguir mejorando. Competencia no va a faltar. Siempre necesitamos más competencia, pero entre la ayuda de Argentina y todos los contactos a nivel internacional podemos armar un calendario que va a dejar todo el rugby con actividad.

¿Cuánto implica en fondos el pasaje al Tier 2 de parte de World Rugby?
No es que si estoy en el Tier 2 recibo más fondos automáticamente. Si estoy en el Tier 2 tengo más posibilidades de mayores vínculos, más competencia estable y crecimiento sostenido. A partir de eso tenemos que hacer planes, buenos proyectos para que la World Rugby apoye, en eso se está. La World Rugby tiene que apostar pero también el gobierno, los espónsores, clubes, jugadores, dirigentes. Todos tenemos que tratar de estar a la altura y mejorar. Ese es el gran objetivo.

¿Es viable imponer un plan semiprofesional para los próximos cuatro años?
Todo es posible y todo está en el abanico. Tenemos un plan, todo lo tenemos que conversar, ver que es lo mejor para todos, para los clubes, para el seleccionado y a partir de ahí salir a hacer lo que estemos todos convencidos, que nos permita llegar al nivel necesario para tener más posibilidades. Es el camino en el que estamos, tenemos que transitarlo con todos aquellos que quieran sumarse a este barco.

¿Hay algún mensaje de World Rugby de que sea necesario pasar al profesionalismo?
World Rugby no nos manda ese tipo de mensajes, nos escucha, conversa con nosotros, permite un ámbito donde podamos charlar, discutir ver qué camino podemos tomar. Después, de la unión con la UAR (Unión Argentina de Rugby) y muchas uniones de la región, tienen que salir a hacer posibles esas ideas. Buscar recursos, con inventiva, y ordenadamente. El plan está en la cabeza, hay cosas más avanzadas que otras. El camino hacia dónde queremos ir lo tenemos claro, falta poco tiempo para darlo a conocer, conversar con los que nos están ayudando a llevarlo adelante. Hay otras uniones y regiones involucradas, y tenemos que acompañar.

¿Hay algo definido sobre la próxima eliminatoria? ¿El proceso de clasificación será el mismo?
Se está conversando todo, estas dos semanas van a ser fundamentales. Hay muchas cosas a tener en cuenta, Oceanía que históricamente clasifica esta vez no está clasificada. Hay un par de propuestas, algunas que son más convenientes para Uruguay, otras menos, pero siempre estamos en contacto y haciendo nuestra tarea para tratar de que Uruguay tenga mejores opciones.



Acerca del autor