Selección > ENTREVISTA

Suárez: "La gente cree que uno es de hierro, que no le afecta nada"

El delantero habló con Referí sobre la rodilla que lo tuvo a maltraer, la selección, Tabárez y la salida de Neymar entre otras cosas
Tiempo de lectura: -'
25 de noviembre de 2017 a las 05:00

¿Cómo cátaloga deportivamente su año?
Sinceramente, a pesar de haber clasificado al Mundial, estoy deseando que termine 2017 para que el 2018 sea uno de los mejores años. La gente cree que uno es de hierro, que no le afecta nada, pero me han tocado situaciones deportivas que sufrí.

En medio de su apretada agenda europea, Luis Suárez atendió a Referí para hacer un repaso del año, charlar de las Eliminatorias y cómo sobrellevó la lesión de la rodilla.

¿Cómo fue el tratamiento para mejorar la rodilla?
Había tenido una lesión que era soportable, pero a su vez me hacía jugar con alguna sensación de dolor y de forzar un poco más o de caer mal podía ser peor. Los quistes se forman a través de varias contusiones que tenés, de golpes y un golpe que hubiese tenido en esa rodilla durante ese período hubiese sido complicado. El tratamiento se viene haciendo desde que me empecé a recuperar y el parón de los partidos amistosos de selección era el adecuado para tener un parate físico y seguir mejorando la rodilla.

¿Ya se recuperó 100%?
En los tratamientos de rodilla siempre hay que estar precavido de alguna molestia que puedas tener, pero hoy en día no tengo ninguna y por suerte estoy recuperado ya.

¿Es la misma lesión que casi lo saca del último partido contra Argentina?
Si, es la misma rodilla. Al haber forzado mucho la rodilla generó un cierto movimiento adentro, de golpe, del desgaste físico que tengo y eso llevó a que se pueda crear un quiste.

¿Así que cuando jugó contra Argentina y Paraguay no estaba en plenitud?
Estaba muy por debajo de lo que puedo dar. Estuve mucho tiempo parado y obviamente que querer estar en cada partido de la selección me llevó a apurar el tratamiento. También la confianza que tenía el Barcelona en los médicos de la selección, sabiendo que todavía no había jugado con el club, y que me dieran autorización a viajar y jugar dependiendo de la evolución que tuviera los días previos a Argentina. Eso también demuestra la relación que hay entre el club y la selección, respetando siempre los temas médicos y creo que el segundo partido contra Paraguay me sentí mejor; seguía teniendo alguna pequeña molestia, pero intentando siempre dar todo por la selección, haciendo el máximo esfuerzo y sabiendo que me había perdido los primeros cuatro partidos de Eliminatorias (por suspensión), contra Brasil también por doble amarilla, me hizo apurar la situación y querer estar.

¿Habló con los médicos para hacer algún tratamiento especial antes del Mundial?
No. Uno aspira a dar el máximo para conseguir los objetivos con el club, sabiendo que también es año de Mundial. Hay que ser inteligente y controlarse físicamente, pero también cumplir con el rol y con el profesionalismo que tiene uno en su trabajo.
¿Cuál fue el motivo del bajón para que Uruguay perdiera tres partidos seguidos en el último tramo?
Hay que ser consciente que la Eliminatoria de Sudamérica es la más difícil de todas, por la calidad de rivales que hay, porque todas las selecciones juegan en las mismas condiciones y tienen sus etapas. Nosotros comenzamos de forma espectacular, Ecuador también y quedó afuera del Mundial. Lo bueno que tuvimos nosotros es que reaccionamos a tiempo, tuvimos un buen colchón de puntos a la hora de hacer una buena primera vuelta y rematar una segunda vuelta ganando partidos importantes y no perdiendo, por ejemplo, contra Argentina; después le ganamos a Paraguay afuera y empatamos con Venezuela.

¿Ha pensado en la selección después de Tabárez?
No, y se me hace difícil, más a mí porque viví toda mi carrera en la selección con él y se me hace difícil pensar en una selección sin el Maestro.

¿Ni siquiera lo han hablado con él?
No, no, eso ni que hablar. Nosotros vivimos el presente, que estamos clasificados al Mundial y el Maestro siempre pensando en lo que viene.

Mentalmente Tabárez se mantiene con la misma lucidez de siempre.
Eso siempre lo demostró y eso es lo que menos importa, porque siempre fue una persona que estuvo atento a todo tipo de detalles y de salud siempre ha demostrado estar de la mejor manera.

¿Le cambió la vida al fútbol uruguayo, a la selección específicamente?
Yo digo que nombrar al Maestro es palabra santa en Uruguay, el respeto máximo que se ha ganado en todo Uruguay. A pesar de que ha pasado por momentos complicados en los que Uruguay no ha jugado bien o no ganó partidos, nunca se lo ha cuestionado a la hora de su continuidad. Él se ganó el respeto debido a su trabajo, al profesionalismo que tiene, a que se debe a la selección y al respeto que se ganó para la prensa, para los jugadores, que es admirable y eso tiene mucho valor.

Yendo a Barcelona, ¿cuánto incidió en su juego la salida de Neymar?
Obviamente que cuando se va un jugador de las características y de la calidad de Ney, siempre pierde el equipo. A uno siendo delantero y compañero de Ney le gustaría tenerlo siempre. Fueron momentos difíciles en los que uno pasó mal porque es un compañero que admiraba, lo quería como amigo afuera de la cancha también y eso influye, pero también sabíamos que teníamos que hacer un clic, porque iban a venir compañeros nuevos que están capacitados para suplantarlo y teníamos que trabajar de esa manera.

A Uruguay llegaban versiones de que usted trató de convencerlo para que se quedara, ¿es así?
No es que tratara de convencerlo, sino de hacerle saber que mejor que con nosotros no iba a estar en ningún lado, de que nosotros íbamos a estar tristes por la marcha de él, pero sabiendo que él es un profesional. Agarró bastante experiencia acá en Europa como para saber qué decisión tomar y tampoco íbamos a incidir en su decisión porque él es bastante consciente de lo que hacía, pero obviamente que como compañero y como amigo tratamos de decirle que con nosotros iba a estar mejor, pero fue una decisión suya y muy respetable.

¿Qué piensa de la forma en que se desencadenó el conflicto de la Mutual, teniendo en cuenta que los jugadores de la selección siempre estuvieron atentos al tema?
Al final terminan de darle la razón a los jugadores del fútbol uruguayo, es una demostración más de que el jugador uruguayo no es nada ignorante, no estaba errado en lo que pedía, que tampoco era mucho, era solamente respetar que cada uno pelea por lo que es suyo y lo que ha pasado últimamente es una satisfacción. Como colega de todos los compañeros uruguayos que están peleando por eso, como nosotros también peleamos lo nuestro que eran los derechos de imagen de la selección y ellos están ganando su respeto con autoridad y estando tranquilos, porque en ningún momento estuvieron preocupados de que no tuvieran la razón. Lo que pasó en la última semana fue una demostración más de que el jugador uruguayo es muy inteligente y vale mucho también.

En su momento usted, a través de las redes sociales, había pedido la intervención del MEC, que finalmente sucedió.
Porque no estábamos tan errados, teníamos la certeza de que se estaba actuando de buena manera y lo único que pedíamos era respeto y que alguien hablara a la hora de tomar decisiones al frente de la Mutual.

¿Cuál es el interés de los jugadores de la selección en apoyar al movimiento Más Unidos Que Nunca?

Apoyarlos porque yo soy uruguayo, por más que hay mucha gente que dice que estamos en el extranjero y tenemos que hacer paro. Hoy en día no sé si en tres o cuatro años puedo volver a Uruguay y a mí me van a pertenecer esos derechos, como a otros uruguayos que están ahora en el extranjero. Por eso tenemos que estar apoyando esas decisiones como referentes de la selección, levantando la voz, respetando y apoyando a los compañeros de Más Unidos Que Nunca. Eso para ellos era una fortaleza anímica y más sabiendo lo que nosotros habíamos logrado con nuestros derechos de imagen.

La vida en Barcelona, el restaurante y el futuro


¿Cómo es su vida en Barcelona, el día a día? ¿De dónde saca tiempo para entrenar, jugar, hacer publicidad y acciones solidarias?
Uno sabe el rol que tiene que cumplir, aparte de ser un profesional a la hora de entrenar, siempre me dedico a disfrutar los momentos que tengo con mi mujer y con mis hijos, porque son mi gran respaldo, en todo momento. Cuando estoy con ellos lo disfruto al máximo sabiendo que tenemos muchas concentraciones, viajes, y eso desgasta un poco. Para hacer publicidad siempre tenés que estar de la mejor disposición, de la mejor manera para que la gente que te contrata se sienta conforme con tu rendimiento. Obviamente, siempre teniendo el cuidado de que uno es jugador de fútbol, no es actor. Pero te va gustando y también trato de disfrutar del momento.

¿Pero puede salir, ir a un shopping con su familia y que la gente lo deje caminar tranquilo?
En Barcelona no tengo ningún problema. Pero es lo que siempre digo, no me voy a meter en un shopping un sábado a las cuatro de la tarde porque va a estar repleto, pero sí hay momentos para salir a almorzar sin ningún problema y más donde vivimos nosotros, en las afueras de Barcelona, donde hay una playa donde podemos ir, andar en bicicleta, en patín, disfrutar con los niños, para salir a cenar hay muchos lugares donde la gente no molesta, es muy respetuosa en ese sentido.

¿Y en su faceta de empresario acaba de abrir un restaurante?
El miércoles (22 de noviembre) lo abrimos. Es una nueva adquisición, un nuevo emprendimiento que uno vive con mucha ilusión, siempre pensando en el futuro.

¿Es de comida uruguaya?
Se llama Chalito. Ya tenemos un chiringuito (boliche en la playa) con el mismo nombre. Es con un socio argentino, será de comida uruguaya y argentina, muy buenas. Nos gustó desde que lo conocimos y son una familia muy trabajadora, muy humilde y a nosotros nos gusta esa gente que lucha y que trabaja, es una de las formas de llevarse bien y pensar en el futuro.

¿Qué significa Chalito?
Viene por parte de uno de ellos, es un apodo que tenían de un primo.

Todo apunta que cuando deje el fútbol se queda a vivir en Barcelona.
Uno nunca sabe lo que puede pasar en el futuro. Hoy estoy feliz, muy contento en Barcelona porque es la ciudad donde siempre nos gustó estar y jugando en el mejor equipo del mundo. Mis hijos están muy felices, muy contentos viviendo acá. Obviamente que a mí me gusta, siempre lo dije, pero que también vean las raíces de donde viene uno, que sepan lo que es Montevideo, lo que es Uruguay y siempre que podemos vamos. Porque hay que ser realista, por más que seamos los padres, cuando ellos crezcan las decisiones las van a tomar ellos, donde tengan un futuro mejor y hay que respetar. Disfrutamos el momento y ellos están muy contentos.

Las cifras

  • 95 partidos son los que tiene Luis Suárez con la selección mayor. Debutó el 7 de febrero de 2007 en un amistoso contra Colombia.
  • 49 goles lleva convertidos con la camiseta celeste. Es el máximo goleador de la selección.
  • 13 partidos fueron los que jugó en las últimas Eliminatorias. Faltó a los cuatro primeros por suspensión y contra Brasil por acumulación de amarillas. Marcó cinco goles.

Las frases

  • "Clasificar directo al Mundial es un plus. Sufrimos y pasamos por momentos futbolísticos que preocuparon, pero en los últimos partidos mejoramos".
  • "La gente ve como que uno fuera de hierro, que no le afectara nada, pero me han tocado situaciones deportivas que sufrí. Estoy deseando que termine 2017".


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...