“Es difícil explicar lo que tiene la camiseta de Uruguay”

El golero de la selección habló con El Observador de todo lo que sucedió ante Inglaterra y de todo lo que se viene contra Italia

¿Cuánto lo marcó personalmente la pelota que le tapó a Rooney?
Y esas atajadas son importantes porque te dan un poco de moral sabiendo que Inglaterra iba por el partido.

¿La necesitaba?
Siempre, siempre un arquero necesita de esas atajadas, de esos enviones anímicos que nos caracterizan a nosotros. Y me dejó feliz por lo personal y lo del equipo que fue fantástico.

La confianza que le brindó se termina comprobando en la confianza con la que salió a cortar los envíos aéreos.
También, claro, además ellos habían metido a toda la gente alta porque hasta los defensas se fueron a jugar al área y la confianza que tomé me ayudó a salir a cortar los centros que tiraban.

¿Qué porcentaje del triunfo le atribuye a sus atajadas?
Te puedo decir la verdad… Se van a acordar de Luis Suárez no de mí (risas). La bestia (Suárez) es infumable. Y en eso hay que valorar lo que hizo Walter Ferreira que es fundamental porque lleva mucho tiempo en la selección ayudando siempre a los jugadores.

Cuando lo operaron a Luis, Walter lo ayudó mucho en un período corto de recuperación, y despertó otra vez a la bestia.

Pero usted apareció con atajadas importantes en el segundo tiempo.
Sí, creo que fue un partido en el que, a diferencia del de Costa Rica, jugamos muy bien los dos tiempos. Estaba claro que en el segundo Inglaterra se nos iba a venir y se los controló de alguna manera. Jugando a lo que nosotros sabemos se logró un resultado importantísimo que nos deja tranquilos.

¿Cómo puede ser que un equipo cambie tanto de un partido a otro?
El de Costa Rica fue un partido increíble pero lo borramos de la mente. Nos ganaron bien, no le podemos quitar mérito a lo que hizo el rival, pero este ya fue otro partido, lo preparamos de otra manera y logramos un triunfo vital. Es importante que las selecciones sudamericanas sigan en el torneo porque está bueno que la copa se quede en el continente.

Usted forma parte del segundo gol de Suárez porque esperó que Luis picara para sacar del arco.
Luis es un jugador muy fuerte que por más que no tenga estatura alta, físicamente aguanta la pelota y siempre está ahí. Para ser sincero, yo busqué a Edi (Cavani), sí sabíamos que como siempre, desde 2010 que estoy en la selección, esa jugada se intenta hacer buscando a Stuani o Cavani para la peinada y Luis está en todas partes. Es claro que si se peina aparece Lucho por ahí y no te perdona.

¿Cuánto colabora en el aspecto anímico el triunfo ante los ingleses?
Y mucho, nosotros desde el partido contra Costa Rica sabíamos que teníamos la última chance con Inglaterra, era una final y a nivel moral nos tira para arriba pero debemos tener la tranquilidad de que vamos a enfrentar a un rival más importante aún y ese partido nos puede dar el pasaje a octavos que es nuestra aspiración.

¿Cómo vivió la situación que se dio con Palito Pereira que cayó muy cerca suyo desvanecido?
La jugada de Palito no la vi bien, creo que se llevó un golpe, un roce, un rodillazo. Cuando le vi los ojos me asusté y empezamos a llamar con Godín a Alberto (Pan, el doctor). Ya vivimos una situación similar en el 2010 con Fucile y nos asustamos mucho.

¿Qué le generó el hecho de que el jugador más experimentado de la defensa, como Diego Godín, jugara con amarilla desde los primeros minutos?
Diego es un jugador que ha demostrado desde el 2006 que está acá en la selección que creció muchísimo y que jugando con una amarilla tempranera hace la diferencia igual y la verdad que la cinta (de capitán) no le pasa nada.

¿Influyen los otros resultados de la serie o cambió el panorama con el triunfo ante Inglaterra?
Sabemos que ahora dependemos de nosotros mismos, ahora tenemos la clasificación en nuestras manos.

Otra vez el equipo sale de una situación límite.
El carácter de este grupo es increíble. Parece que tenemos que estar colgados de un hilo para salir. Este partido nos marca porque luego de perder ante Costa Rica era una final y se cambió todo. Jugamos a lo Uruguay.

¿Por donde pasaron los cambios para explicar el triunfo?
Era imprescindible tener la actitud que tuvimos. Tengo compañeros que no fallan nunca como Cavani que corrió como 12 kilómetros y hay que ver lo que ayuda y colabora para el equipo.

¿Qué tiene la camiseta de Uruguay? ¿Cómo se explica esto?
(Respira hondo) Ja, es difícil… es difícil explicar lo que tiene la camiseta de Uruguay, son sentimientos. A veces parece que es a propósito que lo hacemos pero nunca nada es a propósito, son cosas que pasan y que a Uruguay lo han caracterizado de muchos años y parece que se disfruta el doble.


Fuente: Jorge Señorans - Enviado a Brasil

Populares de la sección

Comentarios