¿Es caro ver a Messi y a Suárez en el Centenario?

Cuánto cobran por ver a los fenómenos del fútbol mundial en Uruguay y cuánto sale en el mundo

El precio de las entradas para ver el partido Uruguay-Argentina, el 30 de agosto por las Eliminatorias para el Mundial 2018, disparó la polémica por los valores. La Asociación publicó los precios para el partido que van desde los $ 610 para las tribunas Ámsterdam y Colombes hasta los $ 3.290 que cuesta la Tribuna América. El cálculo salta a la vista. Para una familia estándar de cuatro personas ir a alentar a Uruguay tiene un valor de $ 2.400 tomando como referencia las tribunas cabeceras donde la visibilidad es poca y sin contemplar otros gastos como traslados, estacionamiento y alguna compra de alimentos y/o bebidas dentro del estadio.

Si la familia en cuestión pretende ir a una tribuna de mayor comodidad, aún sin los lujos de la América, la opción de la Olímpica $ 5.560 si se compran entradas sin numerar o hasta los $ 8.600 para la Olímpica numerada. Vale aclarar que el precio de la Olímpica numerada es el mismo que para la platea América.

Ante ese escenario surge el disparador: ¿Es caro ver a Uruguay ante Argentina? Teniendo en cuenta que estarán en cancha jugadores de la talla de Luis Suárez, Edinson Cavani, Ángel Di María y Lionel Messi y que la instancia de la Eliminatoria los tiene a los dos jugándose puntos clave, el precio parece bastante económico.

Referí te propone comparar otros espectáculos con estrellas del relieve que tendrá Uruguay-Argentina.

Ver a Suárez y a Messi jugando para Barcelona en el Camp Nou puede ser un disfrute para los sentidos, pero los precios tienen un abanico muy abierto dependiendo del calendario y la fecha. Ir a ver un partido de Barcelona por cuartos de final de la Copa del Rey tiene un valor de $ 986 mientras que para un partido de Liga Española el precio trepa hasta los $ 2.346. Para el amistoso que el equipo catalán jugará en el MetLife Stadium de Estados Unidos ante Juventus el 22 de julio, las entradas van desde los $ 2.997 hasta los $ 75.164.

¿Cuánto cuesta ver a Ángel Di María y a Edinson Cavani? Paris Saint-Germain tiene un precio estandarizado para sus partidos de Ligue 1 aunque los números suben o descienden si se trata de Liga de Campeones o Copa de Francia. Ver el debut de PSG en la próxima temporada ante Amiens tendrá un valor $ 1.881 en los boletos más económicos, mientras que las entradas más caras cuesta $ 11.291. Los encantos de París tienen un valor agregado.

La NBA se rige por patrones que dependen de la cantidad de jugadores-franquicia que tienen los equipos y su ubicación en la tabla de cada conferencia. Por ejemplo, una vez que LeBron James dejó Miami Heat, los precios de las entradas para ver al equipo de Florida descendieron un 25% porque el atractivo ya no era el mismo.

La cara opuesta fue Cleveland Cavaliers, ya que sus hinchas se desesperaban por ver al hijo pródigo de vuelta en casa y los precios de los boletos treparon hasta un 204% del precio sin LeBron según el sitio especializado Team Marketing Report. Ver un partido de Temporada Regular de Minnesota Timberwolves tiene un costo promedio de $ 2.320 mientras que ver a Cleveland Cavaliers cuesta $ 11.107.

¿Y si dejamos los deportes? Si de música se trata hay para todos los gustos. The Rolling Stones se presentarán en setiembre en el Estadio Olimpic de Montjuic, en Barcelona y las entradas más económicas cuestan $ 5.729. Para los boletos más caros se necesita más de un salario promedio, ya que tienen un valor de $ 54.677.

Si el rock no es su género preferido y en su lugar pretende escuchar a Luis Fonsi y su éxito "Despacito", los precios para su próximo recital en España tienen un valor desde los $ 1.779 hasta los $ 5.518.

Las opciones para ver espectáculos culturales en Uruguay son sustancialmente más económicas. Ver Galileo Galilei, la obra de Bertolt Brecht que Alberto "Coco" Rivero dirige como gran apuesta de la Comedia Nacional en el Teatro Solis, tiene un valor general de $ 150. Si se toma como opción el Ballet Nacional del Sodre, su espectáculo Don Quijote en el Auditorio Nacional tiene un valor de $ 60 hasta los $ 850.

Con todas estas opciones queda claro que ver a Suárez y Messi en un Uruguay-Argentina no tiene precios de ópera. Repasá la última tanda de entradas que puso a la venta la AUF. En las dos primeras etapas, en abril y mayo, lanzó una promoción con un descuento de 15%.