Equipos dejan lugar en sus estadios para urnas de sus fanáticos fallecidos

Cada vez más cuadros de fútbol destinan un lugar en sus estadios para albergar las urnas con las cenizas de los seguidores más fieles. El precio por contratar este servicio es de entre 1.500 y 4.000 euros

Una vez Arrigo Sacchi dijo que «el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes». Sin embargo cada vez más equipos, en una mezcla de solemnidad hacia los aficionados y una nueva forma de hacer negocio, han decidido establecer una localización en sus estadios donde se alberguen urnas con las cenizas de los seguidores más fieles.

En el fútbol español hay por el momento tres equipos que ya disponen de una zona de columbario. Estos son Atlético de Madrid, Espanyol y Betis, mientras que el Barcelona está decidido a construir un espacio para albergarlo.

El Atlético ha sido el pionero en esta práctica desde que en el año 2008 inaugurara El Espacio Memorial del Estadio Vicente Calderón, lugar que alberga las cenizas de cientos de seguidores. Esta zona ocupa 600 metros cuadrados y contiene 2.490 columbarios, con una capacidad de 4.210 urnas funerarias, de las que 2.490 son individuales y 425 son familiares.

El precio por contratar este servicio es de entre 1.500 y 4.000 euros, dependiendo de si la capacidad es de una, dos o cuatro urnas. El mantenimiento supone un coste de entre 50 y 150 euros anuales, y el uso del espacio está acordado en 25 años, ampliable a 50. Actualmente el club tiene ocupados 100 columbarios y 300 los tiene ya reservados.

En el caso del Espanyol, el equipo presta este servicio desde el año 2010. El Espacio Memorial, situado en la zona sur del estadio, cuenta con una capacidad para 878 columbarios, de los cuales 70 son familiares.

Los precios, por 25 años de cesión oscilan entre 3.000 euros en el caso de una urna individual, a 5.000 en el caso de una familiar. Se calcula que este «nuevo lugar de culto» recibe una media de 2.500 visitantes al día. El club catalán prevé ingresar unos 4,5 millones de euros en los 15 primeros años de concesión.

El Betis también posee un área de columbarios en la tribuna preferencial del Benito Villamarín. El club sevillano lo inauguró en 2011 y cuenta con 3.717 columbarios, repartidos en un emplazamiento de 380 metros cuadrados, aunque se prevé llegar a 10.000 en una futura ampliación. Su coste es de 3.000 euros con una concesión de 99 años.

El Espacio Memorial Real Betis, que está decorado con imágenes cerámicas con motivos simbólicos del club, hará que se ingresen -según el Betis- hasta nueve millones de euros en los primeros cinco años.

El Barcelona por su parte, ha decidido que, en la remodelación del Camp Nou de 2017, tendrá una zona con columbarios ubicada en un lateral, en la parta baja de la grada.

El área memorial del Camp Nou contará con 30.000 urnas cuyo coste estará comprendido entre 3.000 euros más IVA por la concesión de 50 años y 6.000 más IVA en las de 99 años. El club cobrará un adelanto de 6 millones de euros de la empresa gestora del memorial, GM Sports, que también lleva la gestión de las áreas de columbarios del resto de clubes españoles.

Crédito: Expansión.com


Fuente: Expansión

Populares de la sección

Comentarios