Entrega de entradas: todos le pasan la responsabilidad al otro

El director Nacional de Deportes dice que es "grave” que Interior haya entregado a los barras brava, pero el Ministerio lo desmiente

El director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, afirmó que el “protocolo de seguridad (para espectáculos deportivos) establece no entregar entradas de favor a particulares”, lo que contradice el proceder del Ministerio del Interior (MI) al entregar boletos a hinchas de Peñarol y Nacional para un partido de la selección uruguaya de Eliminatorias, como informó El Observador este viernes.

El jerarca explicó que en el protocolo de seguridad firmado en diciembre de 2008 entre los ministerios del Interior, de Turismo y Deporte, la Intendencia de Montevideo y la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF), “luego de una introducción general acerca de revertir una situación compleja que se vivía en ese momento en relación a la violencia y a tratar de erradicarla-, el primer ítem que trata sobre las medidas y los compromisos que deben tomasr las instituciones deportivas”, se establece “no entregar entradas de favor”.

“El primer punto de ese compromiso dice expresamente no entregar entradas de favor a particulares, en general. Solamente hace la excepción en relación a invitaciones de autoridades extranjeras que deben estar previamente registradas”, dijo a radio Carve.

“Eso es un compromiso asumido por la AUF y todas las instituciones que la conforman”, destacó.

Consultado por si consideraba que era un asunto grave, Irurueta respondió: “A nuestro juicio sí, sin lugar a dudas. Es un tema grave. Si esto se sigue haciendo estamos violando lo que nos comprometimos hacer en su momento”.

Este jueves, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, expresó al programa Tirando Paredes que las entradas para el partido de la selección fueron entregadas por el MI ya que la institución que preside no quería romper el protocolo de seguridad.

“Cuando llegaron los partidos de la selección, el MI, que organizó parte de las banderas y trabaja con referentes de las barras de los equipos grandes, nos pidió si había posibilidad da darle las entradas para ellos. Las entradas las pidió el MI. Vinieron a la AUF, firmó el MI y levantó las entradas para los que llevan las banderas”, expresó el titular de la AUF.

Interior: “Información no es correcta”

Irurueta comentó que el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, se contactó con su similar de Interior, Jorge Vázquez, para dialogar sobre la entrega de entradas por parte de ésta última cartera a los hinchas para el partido de la selección.

“La información que brindan desde el Ministerio del Interior es que esa información que salió publicada no es correcta en relación a la entrega de entradas por el Ministerio del Interior. O sea, que en todo caso creo que esa noticia o información debería ser confirmada o no en el propio Ministerio”, indicó Irurueta.

El director Nacional de Deporte diferenció los temas: por un lado el de la incautación de entradas de Peñarol a un barra brava que fue detenido por la Policía y otro el que informa El Observador este viernes.

“Nos preocupa el otro tema acerca del reparto de entrega de entradas de favor  a un integrante de la barra de Peñarol. En este caso sí estamos frente a un tema delicado, a nuestro entender”, comentó.

Cuando se le preguntó si era partidario de que se entreguen entradas para hinchas de Peñarol y Nacional para que entren banderas a los partidos de la selección uruguaya, Irurueta fue contrario a esa iniciativa. “Yo personalmente no lo comparto, creo que no”, destacó.

Gil admitió entrega de entradas

El vocero del MI, Fernando Gil, reconoció que se entregaron entradas a barras. “Sólo se hizo en los dos últimos partidos de Uruguay por las Eliminatorias”, expresó este jueves a Montevideo Portal.

Además, explicó que a pedido de la AUF, según indica el portal, el ministerio identificó a cinco delegados de las barras para encargarse de desplegar dos banderas gigantes en el Estadio Centenario.

“Se les dio entradas para que realizaran esa tarea”, indicó. Además, agregó que el MI aceptó participar en esa operación porque “se entendió que era una forma de tener un control mayor y darle más transparencia”.


Populares de la sección

Comentarios