Entre Polenta y Orosco arruinaron la noche tricolor

El zaguero se hizo expulsar cuando apenas transcurrían dos minutos de juego y después el árbitro perdió el control del partido; Nacional quedó con nueve y Santa Fe le ganó 2-0

La irresponsabilidad de Diego Polenta arruinó la fiesta. Cuando apenas transcurrían dos minutos, cuando había gente que se estaba ubicando en los asientos del Parque Central, el zaguero de Nacional agredió a Daniel Angulo y el árbitro boliviano Raúl Orosco no lo dudó: roja. Pero lo peor es que la falta la cometió en el momento en que el línea cobró una posición adelantada del delantero colombiano. Es decir, en criollo, al santo botón.

El partido ni siquiera había empezado. El mal genio volvió a ganarle al talento del zaguero como le pasó a los 35 minutos del partido contra Palestino en la última Copa Libertadores. Polenta debe aprender que si bien al fútbol se juega con el mismo reglamento en todas partes, hay faltas que en el ámbito internacional no se las permiten. Ni siquiera Orosco, un árbitro que perdió rápidamente el control del encuentro.

¿Es demasiado achacarle la derrota solo a Polenta? Por lo visto en los siguientes 88 minutos de juego no. Nacional cayó 2-0 en su cancha, hipotecó el 90% de sus posibilidades en la Sudamericana (siempre hay que guardar un 10% para el milagro), pero Independiente Santa Fe no fue nada del otro mundo.

Es más: hasta el final del primer tiempo, aún con 10 jugadores, Nacional tuvo las mejores ocasiones. Gustavo Munúa reaccionó rápidamente tras la expulsión de Polenta y mandó a la cancha a Sebastián Gorga. El sacrificado fue Ignacio González. Armó un 4-4-1, con Leandro Barcia y Carlos De Pena retrasados y con Iván Alonso allá arriba, solo contra los morenos colombianos.

Nacional controló el juego. Por momentos mandó en la cancha. Con Santiago Romero y Gonzalo Porras multiplicándose en la recuperación de la pelota. Con De Pena y Alfonso Espino llegando por izquierda. Con Barcia enloqueciendo a sus marcadores. El lateral Cummings recibió amarilla por cortar un avance del floridense. Enseguida le cometió otra falta. Y Gerardo Pelusso pensó, "a este me lo van a echar". Porque además la tribuna estaba eufórica y no le dejaba pasar una al árbitro. Entonces el técnico del conjunto colombiano sacó a Cummings y mandó a la cancha a Villarraga. Iban 33 minutos de juego. Y enseguida Barcia lo pasó, Villarraga le cometió falta y a él también lo amonestó Orosco. Increíble.

Nacional generó dos ocasiones, ambas de cabeza, en los primeros 45'. Una por intermedio de De Pena y otra por Alonso, mientras que Santa Fe ni se acercó al arco de Esteban Conde.

El partido se puso áspero, caldeado. Todos discutían, todos se empujaban. Orosco repartía amarillas, generalmente para los colombianos. Hasta que antes del final del primer tiempo, sacó otras dos rojas.

Angulo le cometió una falta a Porras. Todos se amontonaron. Anchico y Alonso discutieron. Y el árbitro los expulsó a los dos. Así, antes de que terminara la primera parte, Nacional se quedó sin dos jugadores, ¡y qué jugadores! El mejor zaguero que tiene en el plantel y el mejor delantero, el goleador de la temporada pasada, además de poseer la cinta de capitán. A todas luces era el perdedor en las decisiones del juez.

No es lo mismo defender con nueve jugadores de campo que con ocho, aunque el rival tuviera uno menos. Así, poco a poco el desarrollo se fue inclinando hacia el arco de Conde.

Nacional tuvo un par de llegadas por intermedio de De Pena, pero en dos ocasiones tomó malas decisiones. No la pasó a tiempo y eligió rematar cuando tenía compañeros mejores ubicados. Espino generó otra llegada que Barcia no pudo concluir.

Hasta que llegó el gol colombiano. El goleador Wilson Morelo recibió solo en el área, eludió a Conde y puso el 1-0. Un rato después, otro contragolpe mortal, que definió el venezolano Seijas con un disparo a media altura para el 2-0.

El equipo colombiano manejaba la pelota, ya con mayor tranquilidad. Hacía correr de un lado a otro a los tricolores, que pese al agobio, con la reserva de energías, provocaron chances para descontar. Un cabezazo de Malvino, un remate de Espino, un cabezazo de Abero. Eso fue lo que aplaudieron los hinchas. El pundonor. Despidieron a sus jugadores como si hubieran ganado y se olvidaron que fueron al Parque por los tres puntos, pero Polenta la pifió.

NACIONAL 0
Esteban Conde 5
Damián Eroza 5
Matías Malvino 5
Diego Polenta 1
Alfonso Espino 6
Santiago Romero 6
Gonzalo Porras 6
Leandro Barcia 5
Ignacio González -
Carlos De Pena 5
Iván Alonso 4
DT Gustavo Munúa

SANTA FE 2
Andrés Castellanos 6
Sergio Otálvaro 6
Yerry Mina 5
Francisco Mesa 6
Harold Cummings 4
Juan Roa 6
Sebastián Salazar 6
Yulian Anchico 4
Luis Manuel Seijas 6
Wilson Morelo 6
Daniel Angulo 5
DT Gerardo Pelusso

CAMBIOS EN NACIONAL: 5' Sebastián Gorga x González, 70' Mathías Abero x Barcia y 87' Leandro Otormin x De Pena

CAMBIOS EN SANTA FE: 33' Ricardo Villarraga x Cummings, 79' Luis Quiñones x Morelo y 86' Jeison Gordillo x Angulo

CANCHA: Gran Parque Central

JUEZ: Raúl Orosco (Bolivia)

GOLES: 62' Morelo y 75' Seijas

EXPULSADOS: 2' Polenta (N) y 41' Anchico (SF) y Alonso (N)

AMARILLAS: Romero, Malvino (N), Cummings, Mina, Villarraga, Seijas y Angulo (SF)


Populares de la sección

Acerca del autor