Entre los festejos y el hasta luego

La tercera edición del Gran Premio de India probablemente corone a Sebastian Vettel, si llega al menos quinto, y despida a la Fórmula 1

“Creo que es muy difícil que la Fórmula 1 regrese a India, especialmente cuando no hemos logrado arraigar el deporte aquí”. 

Así se refería a la realidad que enfrenta el Gran Premio de India la local Monisha Narang, más conocida por su apellido de casada, Kaltenborn, y por ser la directora del equipo Sauber de Fórmula 1.

Luego de marchas y contramarchas, India ha perdido su lugar dentro del calendario 2014, tras apenas 3 ediciones. Según Bernie Ecclestone, CEO de Formula One Management la empresa que detenta los derechos comerciales de la Fórmula 1, los organizadores del Gran Premio no aceptaron que la fecha estuviese entre las primeras del año y tendría chances de retornar al calendario en 2015.

Los factores locales

La pretensión fiscal del estado indio tampoco le ha facilitado la vida a los organizadores locales de la carrera: en 2011 los equipos y los pilotos se pusieron en pie de guerra cuando el fisco local les quiso imponer un impuesto a la renta del 70%, aplicado sobre la 1/19 parte de su facturación en el año. Tampoco lograron las exenciones de aduana que consiguen habitualmente en otros países.

La categoría tampoco tuvo tiempo de prender entre los fans locales. La Fórmula 1 inundó los medios indios en las semanas previas al Gran Premio inaugural. Se explicaba con lujo de detalles quiénes eran los protagonistas, el reglamento y hasta la importancia de los compuestos de neumáticos en el rendimiento. Por varios días desplazó al cricket de los principales espacios deportivos de la prensa y 110.000 espectadores colmaron las tribunas del circuito, a pesar de que el campeonato estaba decidido a favor de Vettel. Pero en la segunda edición no se intentó una estrategia de marketing similar y la llama lentamente se apagó.

Un circuito apreciado

El diseño, del alemán Hermann Tilke, se aseguró el éxito entre equipos y pilotos consultando a varios de ellos durante el proceso de diagramación. Cuatro millones de toneladas cúbicas de tierra fueron desplazadas para asegurar las ondulaciones que lo caracterizan. Dos largas rectas (la del fondo de 1.200m de extensión) y el segundo sector de curvas más trabadas, suponen un desafío adicional para pilotos, ingenieros y neumáticos. Casi 2/3 partes de la vuelta se hacen con el acelerador pisado a fondo.

Pirelli deja de lado la estrategia conservadora de 2012 y nomina sus neumáticos medios (banda blanca) y blandos (banda amarilla) lo que seguramente redundará en 2 detenciones en boxes, una más que en la edición previa.

La aplanadora por el cuarto

Si Sebastian Vettel (Red Bull Racing) es al menos 5º, será campeón. El único ganador del Gran Premio de India seguramente querrá festejar su cuarta corona consecutiva con champagne y en el podio. En función de lo visto en las últimas fechas, es esperable un gran resultado del equipo Lotus (Grosjean y Raikkonen, en ese orden) y del australiano Mark Webber sobre el otro Red Bull.

El año pasado Fernando Alonso impidió un 1-2 del equipo austríaco con una Ferrari bastante más competitiva que la actual. Si este año logra algo similar, se podrá tildar de hazaña.

 

Gran Premio de India

Fecha: 16/19
Carrera: Domingo 27 Oct 2013
Hora: 07:30 de Uruguay
Circuito: Buddh International Circuit
1er Grand Prix: 2011
Vueltas: 60
Longitud: 5,125 km
Distancia: 307,249 km
Récord: 1:27.249 – Vettel (2011)

Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel 297
2. Fernando Alonso 207
3. Kimi Raikkonen 177
4. Lewis Hamilton 161
5. Mark Webber 148
6. Nico Rosberg 126
7. Felipe Massa 90
8. Romain Grosjean 87

Copa de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 445
2. Ferrari 297
3. Mercedes 287
4. Lotus-Renault 264
5. McLaren-Mercedes 83
6. Force India-Mercedes 62
7. Sauber-Ferrari 45
8. S. Toro rosso-Ferrari 31


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