Enredados en el fútbol uruguayo

Las redes sociales vuelven a generar polémicas y cada vez son más criticadas

Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp... En los últimos días, las redes sociales volvieron a dar que hablar en, y con, el fútbol uruguayo. El mensaje de apoyo de Martín Cáceres a Daniel Fonseca tras el cruce del empresario con Luis Suárez y las críticas de Luis Aguiar a los usos que algunos le dan a estas vías de comunicación, entre otros casos, sumaron nuevas perlas al tratamiento y las opiniones que los futbolistas locales tienen sobre las redes.

La publicación en Instagram que hizo Cáceres para demostrar su adhesión a su representante tras el intercambio de declaraciones con Suárez tuvo efecto inmediato en las redes, donde más de mil usuarios comentaron la imagen, con varias críticas al jugador que apoyó a su "fiel amigo".

Embed

Si de alquilen estoy agradecido y totalmente orgulloso es de vos, fiel amigo de la vida y sin pelos en la lengua!...

Una foto publicada por Martín Cáceres (@martincaceres_7) el

El mensaje del "Pelado" instaló la interrogante de cómo afectaría al plantel de la selección uruguaya, donde es compañero del atacante de Barcelona. Incluso el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, llamó al capitán Diego Godín para consultarlo sobre ese tema.

Además de esos casos específicos, en el fútbol uruguayo han aparecido voces críticas sobre el uso que algunos usuarios hacen de las redes sociales.

"La gente come demasiada prensa y redes sociales. Y las redes sociales son el escudo de los cobardes, como me dijo un compañero de acá", dijo días atrás el volante de Peñarol, Luis Aguiar, tras la situación que se dio cuando se interpretó que había insultado a su compañero Luis Affonso. "Sinceramente no puedo entender a la gente que inventa palabras y publica cosas que no son, que uno no dijo", señaló.

Semanas atrás, el Maestro Óscar Tabárez también había hablado de las redes sociales en una entrevista con Referí, ante la pregunta de si creía que los periodistas estaba en condiciones de discutir de táctica. "...Dicen que Uruguay no juega a nada, que se espantan con el juego de la selección. Y se le da la entrada a cualquier opinión, cualquiera accede a la opinión a través de las redes sociales. Hasta al insulto se pasa", dijo el seleccionador.

Otro DT, Mario Saralegui, al frente del primer equipo de Liverpool y usuario activo de Twitter también dio su opinión sobre las redes y dijo que hoy "tienen más fuerza que la bomba atómica".

Redes uruguayas

Para conocer un poco más la realidad local en el temas redes sociales, Referí consultó al mágister en Educación, docente y psicólogo Roberto Balaguer, quien días atrás brindó una charla sobre el tema a los futbolistas de las divisiones inferiores del Club Nacional de Football, como ya había realizado hace tres años.

En esa actividad, el especialista les habló sobre la formación de la "identidad digital". "De jóvenes tienen que empezar a tener en cuenta que todo lo que se hace en las redes va a conformar una identidad digital y al pasar ellos a ser figuras públicas, en el caso de los que lleguen a serlo, hace que todos vean sus redes con más ojos", explicó.

Sobre el uso de las redes por parte de los futbolistas y deportistas uruguayos, Balaguer señaló que algunos han "tercerizado y profesionalizado" el manejo de sus cuentas. "Entienden que son una marca y hay que cuidarla. Pero el que no le da esa dimensión de marca, está llamado a tener más dificultades", señaló.

Para el autor del libro "La práctica psicoanalítica en el universo digital", uno de los principales error de los deportistas a la hora de postear es hacerlo en caliente. "Yo les digo que hay que estar atentos a los momentos de vulnerabilidad, que son momentos de frustración, de bronca, los que te hacen apretar el botón de compartir o enviar. Ahí tienen que ver el estado emocional en el que están. Está bien escribirlo, para exteriorizarlo, pero no subirlo. Y luego, una hora después, ver de nuevo si vale la pena publicarlo".

"A los juveniles se les habla también del tema de la vulnerabilidad con las chiquilinas y de tener cuidado, por ejemplo, a la hora de enviar algunas fotos que luego pueden salir a luz", agregó.

También señaló que hay una tendencia a pensar que sus redes tienen menos alcance de lo que pueden llegar a tener y a creer que contenidos que publican en un grupo privado no van a salir hacia otros, y así sucesivamente hasta viralizarse. Algo de eso se ha visto incrementado actualmente con WhatsApp y con casos como el de los jugadores de Peñarol luchando en la concentración del club.

"Vos creés que estás en un ambiente privado y basta una captura de pantalla, y que comience a pasar de grupo en grupo para que luego lo sepa todo el mundo", comentó Balaguer sobre las redes sociales, un tema que a veces enreda a los futbolistas uruguayos.

Consejos y casos:

No usar las redes en caliente

"No tengo nada contra los seleccionados pero hay cosas muy raras", escribió Walter Gargano en su Instagram tras no quedar en la lista para la Copa América de Chile. Nunca más volvió a ser convocado.

Evitar las confrontaciones

"Te matan por 60 pesos y yo generó violencia... Imbécil", respondió Mario Saralegui, entrenador de Liverpool, a un hincha que se molestó por una de sus publicaciones en Twitter.

Los archivos te condenan

Sergi Guardiola firmó contrato con Barcelona B pero luego de revisar sus tuits se encontraron comentarios contra el club catalán, por lo que a las ocho horas fue desvinculado.

No revelar información al rival

En la escudería McLaren hubo malestar con Lewis Hamilton luego de que publicara datos secretos sobre su coche y el de su compañeroJenson Button, los que daban información a sus rivales.

Manuales para redes

Ante el crecimiento cada vez mayor de las redes sociales, federaciones y organismos aconsejan a dus deportistas a cómo utilizarlas con precaución. En el pasado Mundial de Rugby, la World Rugby dio manuales a todos los equipos y deportistas. En Uruguay, la Mutual de Futbolistas Profesionales publicó en su sitio web una serie de consejos dirigidos a los jugadores para manejarse sin problemas en las redes sociales.


Populares de la sección

Acerca del autor