English, mucho más que básquetbol

El exjugador estadounidense y figura estelar de la NBA dio una nueva clínica en Casavalle
"Si creen en algo con mucha fuerza y mucho anhelo podrán lograrlo, si lo quieren desde el fondo de sus corazones. La consigna es respetar, escuchar a los maestros, a las personas mayores y cuidarse". La frase pertenece a uno de los más destacados jugadores de básquetbol de la NBA en la década de 1980, el estadounidense Alex English. El lugar: el gimnasio del Complejo Sacude, que la Intendencia de Montevideo dispone en el Barrio Casavalle.

El pasado 23 de octubre el emblemático Alex English, pisó por segunda vez el gimnasio del Complejo Sacude. Ya lo había hecho en octubre de 2014.

Su presencia no pasó desapercibida para los casi 200 niños que colmaron el gimnasio en la zona cercana a la Gruta de Lourdes.

Con la presencia de autoridades municipales, el intendente Daniel Martínez, el director de Deportes de la Intendencia Pablo Sanmartino, autoridades de la Junta Departamental, el director del Sacude ,Germán Di Giobbi, y el embajador de los Estados Unidos, Brad Freden, a los que se sumó la colaboración de los profesores Alejandro Andrada y Eduardo Arbes, se dictó la clínica de básquetbol.

Previamente se le hizo entrega a English, de una medalla recordatoria, como forma de reconocimiento a la labor educativa que él desarrolla.

El mensaje

Si bien se trató de una clínica de básquetbol, el mensaje dejado por English fue mucho más allá. El énfasis está en que, el deporte, en este caso el básquetbol, se convierta en un vehículo para formar valores. En tiempos justamente en que muchos vierten conceptos sobre la falta de valores, los mismos están, es cuestión de aplicarlos. Y lo esencial, como dijo English, pasa por el respeto.

Tras las actividades pedagógicas en el gimnasio, se pasó al teatro, del mismo predio del Sacude, donde se difundió un video con los pasajes más destacados en la carrera basquetbolista de Alex English. El mismo generó el clamor de los niños que colmaron la sala y al finalizar, la difusión del video, se volcaron sobra la figura de Alex English, para solicitarle autógrafos y estrechar sus manos.

Alex English ya había dictado, en 2013 una primera clínica en Uruguay. Había sido en el Colegio British, con la presencia de la "Fundación de niñas y niñas del Uruguay" y del Liceo Impulso de Casavalle. En 2014, y con el deseo de acercarse más a los niños de la zona, la clínica se realizó en el gimnasio de Sacude, en aquella ocasión acudieron a la misma un centenar de niños.

Jannisse Strasser, gestora de todas las presencias de English en el país, manifestó a Referí los planes a futuro: "Cada año se va logrando mayor repercusión y la idea para el año próximo, es continuar con la expansión (la presencia de mayor cantidad de niños) y llegar al interior de Uruguay con estás clínicas".

Durante la presencia de English en Montevideo, el exitoso exbasquetbolista dictó también una clínica en el gimnasio del Barrio Ituzaingó, en la zona del Hipódromo, para unos 40 niños.

Asimismo en el Colegio Americano, se dictó también otra clínica. La venida del basquetbolista, que integra el Salón de la Fama, desde 1997, contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay y las firmas comerciales Adidas, Coca Cola, Bimbo, heladería del Lago y la Intendencia de Montevideo.

English, un ícono de la NBA, entiende que el deporte es una forma de integrar, sin importar el nivel socioeconómico o la vecindad de donde se proviene, ya que el deporte genera un sentimiento de hermandad.

Es el mismo Alex English que, en sus tiempos como jugador de la NBA, donó parte de sus ingresos para combatir el hambre en Etiopía. El mismo que en un tarde, no muy primaveral, de octubre de 2015, dejó sus enseñanzas a un grupo de 200 niños en el Barrio Casavalle de Montevideo, para quienes seguro que no fue una tarde más.

El perfil

Alex English
Exestrella de la NBA
Máximo goleador de la temporada 1982-1983 de la NBA.
Fecha de nacimiento
05 de noviembre de 1954, en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos.
Trayectoria
1976-77 a 1977-78: Milwaukee Bucks
1978-1979 a 1979-1980: Indiana Pacers
1979-1980 a 1989-90: Denvers Nuggets
1990-1991: Dallas Mavericks
1992: Depi Napoli (Italia)
distinciones
Máximo goleador de la NBA en la temporada 1982-1983, con 2.330 puntos logrados a lo largo de 82 partidos con Denvers Nuggets.
Máximo goleador, de la NBA, de la década de 1980 con 19.682 puntos.
Primer jugador de la NBA en marcar más de 2.000 tantos en una temporada, y lo hizo en ocho ediciones entre 1981-1982 y 1988-1989.
En ocho ocasiones fue elegido para el Juego de las Estrellas de la NBA.


Acerca del autor