Opinión > EDITORIAL

Energía eólica en peligro

La insuficiencia de la infraestructura portuaria y de transporte terrestre amenaza frustrar el desarrollo de la energía eólica en una veintena de parques, con inversión privada de miles de millones de dólares
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01 de abril de 2013 a las 14:47

La insuficiencia de la infraestructura portuaria y de transporte terrestre amenaza frustrar el desarrollo de la energía eólica en una veintena de parques, con inversión privada de miles de millones de dólares y como complemento promisorio de nuestro débil sistema energético. El presidente Mujica insiste reiteradamente en el peligro de un apagón logístico. Pero lo poco que se hace avanza con lentitud. Pese a que el puerto de Montevideo opera al máximo de su capacidad, su expansión sigue, desde hace largo tiempo, en la etapa de proyectos. La alternativa natural del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha se demora por las enredadas negociaciones legislativas sobre la ley de minería y las del gobierno con el consorcio indio Aratirí, que lo utilizaría para sus exportaciones de hierro, si alguna vez se concreta esa inversión de más de US$ 3.000 millones.

En el caso de los parques de gigantescos molinos que aprovechen la gratuidad de su materia prima, nuestros copiosos vientos, algunas de las empresas extranjeras resueltas a instalarlos dudan ahora de hacerlo por las carencias de infraestructura, según adelantó a El Observador Edgardo Perruccio, presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica. Explicó que la incapacidad portuaria para los barcos que transportan los equipos genera demoras que ponen en riesgo la conveniencia económica del negocio. A esto se agregan rutas inadecuadas para las caravanas de hasta 12 camiones que se necesitan para transportar las partes de molinos que pesan decenas de toneladas cada uno, así como la advertencia del ministerio de Transporte de que hay puentes carreteros que no podrán soportar el peso de ese tránsito.

La respuesta obvia de desarrollo portuario y vial parece lejana, por combinación de parsimonia burocrática y carencias de recursos fiscales para inversiones públicas, en momentos de enlentecido crecimiento de la economía. La política energética del gobierno está acertadamente encaminada a diversificar las fuentes, para reducir la dependencia de lluvias inciertas para la generación hidroeléctrica, en el funcionamiento de las centrales térmicas que devoran el costoso petróleo o en el suministro desde Argentina y Brasil. La generación por biomasa y paneles solares está todavía en su infancia. Lo más promisorio y tangible es la planta regasificadora en la bahía de Montevideo, que permitirá al país comprar gas donde más le convenga y traerlo por barco. Este proyecto, cuya adjudicación entre cuatro consorcios ya calificados está en los tramos finales, independizará a Uruguay en un par de años del acceso de gas desde Argentina, siempre imprevisible debido a las restricciones que nos impone su gobierno kirchnerista.

En este panorama, la generación eólica es una fuente voluminosa y más cercana de energía comparativamente barata. Pero sus perspectivas son limitadas a menos que el gobierno ponga en práctica de una vez la ley de asociación de capitales privados con el Estado para financiar el puerto de aguas profundas, la expansión del de Montevideo y el fortalecimiento de la red vial. Su financiación total por el Estado es imposible, lo que impone sacudir la modorra de la burocracia estatal y acelerar los acuerdos con inversores privados, sin los cuales los proyectos de desarrollo quedarán a mitad de camino. l

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