"En un club moderno el presidente no elige jugadores"

El candidato a presidente de Nacional por la lista 1 tiene 54 años y casi 36 de socio; sueña con un club moderno y que vuelva a competir en las copas y no solo participar
José Luis Rodríguez tiene 54 años de edad y casi 36 de socio de Nacional. Es contador público, durante muchos años fue director financiero y director general de una multinacional. Desde que surgió la idea de conformar la Lista 1 mantuvo más de 45 reuniones con socios y habló mano a mano con más de 600.

¿Cómo se formó el grupo de Primero Nacional?
El número tres de la Lista, Heber Lambert, es un amigo y un prestigioso empresario uruguayo. Con él en algún momento fantaseábamos con un nuevo modelo de conducción para Nacional. Tengo amistad con Antonio Palma, que es el número 4, y él arrimó el grupo Pensando Nacional que ya estaba trabajando con ideas nuevas, de una gestión moderna, transparente, y ahí empezamos por febrero o marzo con reuniones, charlas y fuimos coincidiendo en los valores que queremos para Nacional.

¿Es una utopía ganarle a Eduardo Ache?
Creo que estamos compitiendo palmo a palmo con Eduardo, así que no creo que sea una utopía. Y sobre todo no creo que sea una utopía cuando en Nacional en estas elecciones están habilitados para votar prácticamente el doble de socios que en la elección anterior. Cuando va creciendo la masa social las utopías pasan a ser menores y lo que hay que tener es una propuesta consistente.

¿A qué se refieren cuando su lista habla de transparencia?
Para nosotros transparencia no es criticar absolutamente nada lo que ha hecho la directiva actual. Para nosotros transparencia es brindarle información al socio a través de medios informáticos modernos. A un socio no le voy a decir cuánto es el contrato de determinado jugador porque eso es privado, pero sí le puedo decir cuánto gasto en el plantel principal, en las formativas, en el mantenimiento de Los Céspedes, del Parque Central, de la sede; le voy a poder decir cuánto ingresa por cuotas sociales, si un proyecto como el Tricosocio es bueno o malo o cuánto ingresa por la transferencia de un jugador. Eso pasa en una institución moderna y hoy en Nacional cuesta mucho acceder a esa información.

"Sería un lujo para Nacional que Hugo De León volviera al club. Con él nos hemos juntado en innumerable cantidad de veces en los últimos tres o cuatro meses y hemos compartido el proyecto y cada vez vemos más entusiasmado a Hugo De León con volver a Nacional. Después, en que puesto o cómo, lo vamos a decidir con él. Que Hugo De León sienta que si él vuelve, para Primero Nacional será la persona que más sabe de fútbol para dirigir a Nacional"

¿Ganan demasiado los futbolistas?
No se profesionaliza la gestión. Si te preguntara quién contrató a Munúa tú me dirías Eduardo Ache; quién trajo a Matías Cabrera, otro dirigente. En un club moderno el presidente no elige a los jugadores. La directiva tiene que tener las facultades de dirigir el club, fijar objetivos. En la parte deportiva yo quiero un plantel de 25 contratos y que además siete u ocho sean juveniles; tengo tanta plata para gastar en el plantel principal y no voy a hacer contratos por mas de un año a jugadores que pasan determinada edad. Esa es la función de la directiva, fijar las políticas, después tengo un gerente deportivo elegido con el que todos estamos de acuerdo, que es la persona que más sabe de fútbol en la institución. El día que el presidente sea la persona que más sabe de fútbol debe dejar de ser presidente para pasar a ser el gerente deportivo. El gerente deportivo, trabajando con el gerente financiero por el presupuesto, eligen el director técnico y después la parte de contratos que es otra que hay que modernizar en Nacional y para eso tenemos a Guillermo Pena, que en Uruguay debe ser el que más sabe de derechos deportivos. Hoy no sabemos si Lembo hizo bien o mal su tarea. ¿Contra qué lo comparo?, si todos sabemos que la decisión no fue de él. Nosotros queremos jerarquizar la función y profesionalizarla y que el gerente deportivo tenga un proyecto con el que toda la directiva esté de acuerdo.

¿Es posible eso cuando hay intereses con representantes que llevan a imponer sus condiciones para traer jugadores?
Sabremos decir que no. Si el gerente deportivo quiere un jugador y el representante por traértelo quiere traerme tres más habrá que decirle que no y buscaremos otro jugador para ese puesto, pero lo que no vamos a hacer es tener un plantel de más de 30 jugadores, en los que haya cinco o seis que no juegan, a los que les pagamos el sueldo, porque lo que comprometemos es el patrimonio de Nacional. El problema no es que tenemos poco presupuesto; el problema es que no lo administramos de una forma profesional.

¿Cuáles son los objetivos deportivos?
Nacional tiene un presupuesto genuino de entre US$ 9 y US$ 10 millones por cuotas sociales, derechos de televisión, participaciones internacionales, venta de localidades y eso es completamente agrandable. Con eso Nacional puede competir internacionalmente, no participar como lo hace hoy. Porque hoy Nacional cuenta las participaciones y hacer eso es lo mismo que contar los córners en un partido. No nos pueden dejar afuera cuadros con mucha menos historia y tradición y mucho menos presupuesto.

"Una de las primeras cosas que va hacer la nueva directiva si ganamos las elecciones es sentarnos con el gerente deportivo y ver cuál es el proyecto que tiene; si en su proyecto incluye a Gustavo Munúa, va a tener todo el apoyo de la directiva para seguir al frente del plantel"

¿Por que dijo Ache que la Lista 1 se atribuye el crecimiento social del club?
Eduardo puede decir lo que quiera. A mí me gustaría que tuviera una grabación o algo que diga eso. Lo que hay es muchos integrantes de la Lista 1, entre ellos el contador Álvaro Paz, candidato a vicepresidente, que trabajó muchísimo durante 10 años en la comisión de fortalecimiento social de Nacional. Después se fue porque entendió que empezaron a ponerle palos en la rueda por temor de que fuera un tema político que se quisieran hacer tantos socios. Él, Juan Caviglia, Óscar Caviglia y Antonio Palma, decidieron renunciar porque creían que su tiempo estaba siendo malgastado.

¿Qué pasará con el Parque Central si usted gana?
Lo primero es agradecerle a Morgan Martínez, a Eduardo Ache, a Mario Garbarino, que de algo donde se hacían domas, se llegó a lo que es hoy, un orgullo de Nacional. De futuro hay un proyecto que debemos revisar. Queremos un Parque Central para 40 mil personas, con mejores servicios y queremos un Parque que siga uniendo al hincha de Nacional, pero no tenemos apuro y a mí un estadio que se está haciendo en la periferia de Montevideo no me puede apurar.




Populares de la sección

Acerca del autor