En Punta se habla porteño

El seleccionado de Buenos Aires (URBA) se quedó con el título del Seven de Punta del Este 2013, luego de ganarle la final a Moby Dick por 39-0. Uruguay completó un más que aceptable torneo

El seleccionado de Buenos Aires (URBA) se quedó con el título del Seven de Punta del Este 2013, luego de ganarle la final a Moby Dick (integrado por jugadores de varios clubes destacados del rugby porteño) por 39-0, para levantar su tercera copa en cuatro años.

Uruguay completó un más que aceptable torneo: le ganó a Maristas VII para llevarse la Copa de Plata, y por sobre todo, se mostró en buen nivel ante rivales considerablemente más duros que los que verá en el Sudamericano de febrero. Antes, en semifinales, había derrotado a Brasil 26-12 tras gran remontada luego de ir perdiendo 0-12.

Además, Salta se consagró campeón de Bronce, luego de ganarle con comodidad a Chile por 32-7.


La derrota por el oro

Más allá de definir la Copa de Plata, Uruguay se despidió temprano del título de Oro para el cual había demostrado estar a la altura. Sin embargo, el Seven suele ser ingrato, y Los Teros lo pagaron: quedaron afuera en cuartos de final de Oro ante Moby Dick, fuerte combinado integrado por la base del equipo de Hindú, campeón de la URBA 2012.

El equipo dirigido por Luis Pedro Achard había mostrado un gran rendimiento el sábado, con goleada 36-5 ante Universidad Católica, y luego una gran victoria de atrás ante Salta, tercero en el último torneo de provincias argentinas. El equipo mostró muy buen funcionamiento colectivo para ser el primer torneo de la temporada, y además fue sólido en la defensa y el tackle. En el ruck, como suele ocurrirle a los equipos uruguayos, se fue afianzando en el correr del torneo.

Ayer fue el turno de enfrentar a Moby Dick. Uruguay propuso el juego en el 80% del partido, pero falló en la definición, lo que le quitó la chance de sacar ventajas y liquidar el pleito. Para peor, en la última pelota del encuentro, lanzado en ataque, un pase derivó en intercepción y el try de la victoria del equipo argentino, lo que destinó a los celestes a jugar por la Copa de Plata. De todos modos, buen primer torneo de los celestes, que tienen el objetivo puesto en el Sudamericano de febrero, en el que se jugarán la clasificación al Mundial de Rusia y la Qualy de Hong Kong.


Los uruguayos crecieron


Los equipos uruguayos también tuvieron una buena actuación. A diferencia de otras oportunidades, el cuadro del torneo les deparó duelos más al alance. Y también, los tres dieron un salto hacia adelante.

En la serie, Trébol había caído con claridad ante Moby Dick y en alargue ante el seleccionado de Córdoba. De todos modos, el sanducero mostró muy buen juego colectivo y jugadores como Cuello o Morales, que hicieron lucir su pasado de selección. Eso se reflejó en la victoria en cuartos de final ante Córdoba Athletic. Luego en la semifinal llegó el turno de enfrentar a Chile. Parecía que era victoria clara de los trasandinos, que ganaban 19-5, pero los sanduceros demostraron su gran rendimiento de todo el fin de semana empatando 19-19 a poco del final. De todos modos, Chile tuvo una velocidad más, y tras una jugada en la que desarmo a la defensa de los de Paysandú, definió por la punta para ganar 24-19, clasificar a la final de Bronce y eliminar al mejor uruguayo.

Carrasco Polo también se destacó y quedó muy cerca de clasificar a Copa de Oro. En la serie le ganó de atrás y en alargue a Atlético del Rosario, aunque la derrota con Brasil lo destinó al Bronce, donde cayó ante Old Boys.

Old Boys tuvo un torneo con altibajos, pero así y todo se metió en las semis de Bronce. Le ganó con lo justo al débil Perú, y luego cayó con claridad 26-0 ante uno de los favoritos, Topper VII. En cuartos de Bronce se recuperó y en el clásico venció a Carrasco Polo, aunque luego se despidió con clara derrota ante Salta 24-5.


Populares de la sección

Comentarios