En Peñarol, para algunos es la última chance

El aurinegro cerró su equipo de cara al clausura con el objetivo de limpiarlo a partir de junio. El Observador analiza el plantel de la próxima temporada

Dicen que el mercado de traspasos previo al inicio del Campeonato Clausura es el más importante y más si se tiene en cuenta que los equipos buscan salvarse del descenso y pelear por el título y las copas internacionales.

Sin embargo en Peñarol el verano se vivió con más calma de lo habitual si se tiene en cuenta que el club no juega la actual edición de la Copa Libertadores y que se encuentra a 17 puntos de Nacional en la Tabla Anual.

Desde su llegada, Pablo Bengoechea le ratificó la confianza a todos los integrantes del actual plantel y solo se limitó a pedir a Jonathan Urretaviscaya -que llegó a préstamo por seis meses- y a Rúben “Pollo” Olivera, quien arregló con Latina de la Serie B de Italia y en su lugar arribó Luis Aguiar.

Desde la Comisión de Pases y Contrataciones del club, que ya no se reúne desde hace 15 días y que no tuvo ni voz ni voto en la llegada de Gianni Rodríguez, interpretan que la puerta de arribos está cerrada y que la verdadera limpieza del plantel será en junio.

El propio contrato de Bengoechea se extiende hasta junio de 2016, lo que le da aire para pelear el Clausura con lo que se tiene y poder definir a su gusto el plantel para pelear en igualdad de condiciones ante Nacional.

La apuesta, en principio, parece arriesgada. Más si se tiene en cuenta que Peñarol puede hipotecar los próximos seis meses sin mayores cambios.

Cuando termine el Clausura -que comienza el sábado para Peñarol-, serán 15 los jugadores que no tengan contrato vigente con la institución (ver en la cancha situación de cada jugador).

Si bien Bengoechea será quien determine la renovación de quienes entienda pertinente, desde la dirigencia del club se afirma que será tiempo de profunda limpieza, para rediseñar el equipo con dos o tres jugadores de peso y completar el plantel con juveniles o futbolistas que no tuvieron minutos, como es el caso de Gabriel Leyes, Hernán Novick, Fabrizio Buschiazzo, Gastón Guruceaga, Nahitan Nandez, Agustín Barán, Octavio Colo y Facundo Rodríguez.

Peñarol tendrá un clausura de Transición. Su gente y los resultados tienen la última palabra.

Jugadores con contrato garantido para la próxima temporada:

Washington Aguerre (21 años): Tuvo participación en el arco mirasol cuando Migliore fue suspendido o estuvo sentido. Hoy es el arquero suplente, pero el gran rendimiento de Guruceaga amenaza su lugar.

Gastón Guruceaga (19 años): Aunque brilló en el Sudamericano sub 20, donde fue galardonado como mejor arquero, en Peñarol lo ven como el arquero del futuro. Peleará con Aguerre ser el suplente de Migliore.

Leandro Gelpi (24 años): El juvenil es hoy el cuarto arquero de Peñarol. Tiene contrato con el club pero no está entre las preferencias del cuerpo técnico.

Carlos Valdez (31 años): Valdez fue un jugador clave en Peñarol desde su llegada en 2011 y firmó una renovación contractual por dos temporadas en enero. Se espera que sea el gran referente del plantel en los próximos años.

Gianni Rodríguez (20 años): Fue la última incorporación de Peñarol y llegó desde Benfica por un año. Estará en el plantel de la próxima temporada.

Diogo Silvestre (25 años): El jugador llegó el semestre pasado para reforzar al equipo de Jorge Fossati a préstamo. Antes de que sea designado Pablo Bengoechea, el Consejo Directivo logró renovar el préstamo por una temporada completa.

Emilio Maceachen (22 años): Es un zaguero de la casa con experiencia europea luego de su paso por Parma de Italia. Bengoechea le dará muchas chances en este Clausura y será titular. Es técnico con la pelota en los pies, algo que seduce al entrenador.

Fabrizio Buschiazzo (18 años): Otra de las grandes apuestas del club mirasol en el futuro. Estuvo lesionado de la rodilla y forma parte del grupo principal. La temporada que viene tendrá mayor protagonismo.

Álvaro Acevedo (19 años): Aún no entrena de forma definitiva con el grupo, sino que es utilizado como sparring cuando trabaja el primer equipo. Es un zaguero alto, de buen juego áereo y mucha personalidad. Desde Peñarol aseguran que será parte del Peñarol temporada 2015-2016.

Nicolás Raguso (23 años): Es otro de los que volverá a Peñarol al final de la actual temporada. Hoy está a préstamo en Rentistas donde no tiene minutos. El técnico deberá evaluarlo en julio para ver si forma parte del futuro equipo.

Nahitan Nandez (19 años): El capitán de la selección sub 20 es puro carácter y desde Peñarol se dice que será un punto clave en el futuro equipo. Tendrá minutos en este Clausura, aunque el Mundial es clave.

Sebastián Píriz (24 años): El volante nacido en Danubio llegó en condición de libre y firmó un contrato largo con los mirasoles. Su rendimientos en los últimos partidos no fue el mejor, pero seguirá en el club salvo que llegue una oferta por su ficha.

Marcel Novick (31 años): Llegó de la mano de Gregorio Pérez y se ganó rápido a los hinchas, lo que le valió una renovación contractual. Seguirá.

Hernán Novick (26 años): Es un jugador clave para el futuro cercano. Desde Peñarol se interpreta que en la próxima temporada será titular en un puesto donde el equipo tiene carencias importantes.

Octavio Colo (21 años): Es una de las apariciones más promisorias del equipo de Bengoechea. Jugó varios partidos en el verano. Sigue.

Facundo Rodríguez (19 años): Otra de las caras nuevas de Peñarol que ilusionan al hincha. En el Clausura compartirá el puesto con Jorge Rodríguez y Luis Aguiar. La próxima temporada será clave.

Luis Aguiar (29 años): Tuvo varias etapas en Peñarol y ahora firmó contrato por un año y medio. Otro que se perfila como referente al futuro.

Rodrigo Viega (23 años): Está a préstamo en Juventud de Las Piedras y es uno de los que volverá al inicio de la próxima temporada.

Gabriel Leyes (24 años): Peñarol se lo compró a River Plate por U$S 500 mil y un contrato a largo plazo como apuesta a futuro. Sin minutos en anteriores torneos, Bengoechea lo utilizará como jugador de rol. Desde Peñarol se espera que la próxima temporada sea su año de explosión.

Cristian Palacios (24 años): Tiene un contrato a largo plazo en Peñarol y siempre es cedido. Llegó de Olmedo de Ecuador, entrenó con el primer equipo y se fue en condición de préstamo a Juventud de Las Piedras.

Agustín Barán (20 años): Es la gran apuesta de Peñarol en el futuro cercano. Juega de volante creativo y puede desempeñarse como media punta. Entrena con el plantel principal y tuvo minutos en amistosos. En julio será su momento.


Populares de la sección

Comentarios