En Nacional sobra experiencia clásica

Todos los jugadores tricolores tienen números positivos frente a Peñarol y solo dos nunca lo enfrentaron
Al contrario de lo que sucede en Peñarol (como se informó en la edición del martes de Referí) en el plantel de Nacional sobra experiencia en clásicos. Solo dos jugadores de los probables titulares el domingo próximo no jugaron nunca frente a Peñarol vistiendo la camiseta tricolor: el colombiano Sergio Otálvaro y el exCerro Hugo Silveira. Todos los demás tienen números positivos y hay seis que nunca perdieron un clásico.

Mauricio Victorino y Diego Arismendi son los que acumulan más encuentros de esta categoría. El zaguero debutó en el verano de 2005 en un partido por la Copa Conrad disputado en Maldonado; el técnico era el mismo que hoy, Martín Lasarte, y el encuentro terminó 1-1, pero ganó el tricolor por penales.

El volante, mientras tanto, se estrenó en el Apertura 2007 cuando el entrenador era Gerardo Pelusso. En aquel encuentro, que también terminó 1-1, Arismendi ingresó a los 89' por Marcelo "Pato" Sosa.

Santiago Romero es el que sigue con mayor cantidad de encuentros clásicos. El Colo tiene otra particularidad: con cuatro goles marcados es el goleador del actual plantel frente a Peñarol.

Marcelo Gallardo le dio la primera oportunidad en la Copa Bimbo 2012, que curiosamente finalizó 1-1 (igual que los anteriores), aunque en esta oportunidad el ganador por penales fue Peñarol. En el Apertura 2014 lo expulsaron y en los últimos siete clásicos marcó sus cuatro goles.

Martín Ligüera, que solo fue titular en dos partidos del actual Uruguayo Especial, tiene una historia muy particular. Su debut en Primera división fue en un clásico, cuando tenía 16 años. Lo puso Miguel Puppo en un triangular (también participaba Vasco da Gama) preclasificatorio a la Supercopa de 1997. El resultado fue 2-2.

El volante de 36 años jugó 12 partidos en total frente a los aurinegros y al igual que sus compañeros, ganó más de los que perdió. En el 2008 marcó un gol de tiro penal.

Sebastián Fernández, Alfonso Espino y Diego Polenta debutaron en el mismo clásico. Fue por el Apertura 2014, el técnico era Álvaro Gutiérrez y Nacional ganó 2-1; el árbitro Christian Ferreyra le dio el primer gol albo a Iván Alonso, pero el último que tocó la pelota fue Fernández.

Los tres comparten otro dato: aún no perdieron frente al tradicional rival.

En cambio, mientras que en Peñarol hay seis posibles titulares que nunca enfrentaron a Nacional, en los tricolores hay solo dos que no tienen clásicos y que pueden debutar este domingo. Silveira y Otálvaro, quien debe competir por un puesto con Fucile y Espino.

Los tricolores y los clásicos

Esteban Conde
Golero

3 clásicos
2 empatados
1 ganado

Jorge Fucile
Lateral

5 clásicos
4 empatados
1 ganado

Mauricio Victorino
Zaguero

14 clásicos
6 ganados
6 empatados
2 perdidos

Diego Polenta
Zaguero

7 clásicos
3 ganados
4 empatados

Alfonso Espino
Lateral

8 clásicos
4 ganados
4 empatados

Sergio Otálvaro
Lateral

0 clásico

Santiago Romero
Volante

13 clásicos
6 ganados
6 empatados
1 perdido

Diego Arismendi
Volante

14 clásicos
8 ganados
1 empatado
5 perdidos

Tabaré Viudez
Delantero

6 clásicos
3 ganados
2 empatados
1 perdido

Sebastián Fernández
Delantero

9 clásicos
5 ganados
4 empatados

Kevin Ramírez
Delantero

2 clásicos
1 ganado
1 empatado

Hugo Silveira
Delantero

0 clásico

Martín Ligüera
12 clásicos

5 ganados
4 empatados
3 perdidos





Populares de la sección

Acerca del autor