En Nacional manda la austeridad

El actual período de pases es el de menor movimiento de los últimos cinco años en los tricolores

Nacional tiene solo 15 partidos oficiales en los próximos cinco meses, los que corresponden al torneo Apertura que comenzará el 16 de agosto, siempre y cuando se respeten las fechas previstas. La escasa actividad local hace que los dirigentes traten de guardarse los billetes para el próximo año, cuando el equipo tenga que afrontar el Clausura y la Copa Libertadores. Por eso apenas llegaron tres futbolistas nuevos y las negociaciones por otros avanzan lentamente.

Hasta el momento el período actual es el más flojo en materia de incorporaciones de las últimas cinco temporadas. Faltan aún 20 días para el inicio de la actividad y a última hora pueden caer dos o tres futbolistas juntos.

Lo cierto es que Nacional solo incorporó a Jorge Fucile, al hondureño David Velásquez y a Gonzalo Porras. El técnico Álvaro Gutiérrez espera por un zaguero más y por Sebastián Taborda. En el freezer se mantiene a Sebastián Fernández.

En cambio se fueron 10 futbolistas: Ismael Benegas, Andrés Scotti, Sebastián Coates, Darwin Torres, Santiago García, Jorge Curbelo, Jonathan Píriz, Hugo Dorrego, Richard Porta y Alexander Medina.

Nacional ha mostrado una gráfica descendente en cuanto a incorporaciones en los últimos años, producto de la necesidad de bajar el presupuesto.

La temporada 2009-2010 fue la última en la que el club hizo una erogación importante. Empujado por la ilusión que generó el equipo que llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2009, los dirigentes soñaron con repetir o mejorar esa actuación en 2010. Por eso, tiraron la casa (y los dólares) por la ventana.

Para el inicio de la temporada llegaron Eduardo Aranda, Gianni Guigou, Christian Núñez, Alejandro Lembo, Matías Cabrera, Álvaro González, Sebastián Balsas, Raúl Ferro, Gonzalo Godoy, Diego Vera, Gustavo Varela y Mario Regueiro. Varios ex que regresaban de jugar en Europa. Nacional, dirigido por Eduardo Acevedo, solo ganó el Apertura y perdió la final del Uruguayo contra Peñarol. De la Copa, el gran sueño, se bajó en octavos de final.

En los años  siguientes se bajaron las expectativas. Se contrató a Robert Flores, Marcelo Palau, Diego Cháves, Richard Porta, Horacio Peralta, Cristian Perujo, Marcelo GAllardo, Matías Mirabaje y Mariano Pernía (2010-2011); Diego Placente, Matías Sosa, Matías Vecino, Fernando Poclaba, Álvaro Recoba, Alexander Medina y Joaquín Boghossian (2011-2012); Adrián Romero, Juan Manuel Díaz, Alejandro Lembo, Jonathan Ramírez, Sebastián Taborda, Adrián Luna y Juan Curbelo (2012-2013); Caué Fernándes, Álvaro Fernández, Guillermo De Los Santos, Richard Porta, Santiago García, Ignacio González e Ismael Benegas (2013-2014).

En los últimos cinco años Nacional ganó dos campeonatos uruguayos, pero hace dos años que ni siguiera juega la final.


Populares de la sección

Comentarios