En Londres lo vivieron como un partido

La lesión de Suárez fue el tema del día en Inglaterra

Londres. 7 de la mañana. La ciudad empieza a moverse al impulso del poderoso sistema de transporte público. Suena el despertador. Manoteo mi teléfono al tiempo que abro un ojo. Leo un titular que informa sobre una lesión sufrida por Luis Suárez. (Me fuerzo a leerlo nuevamente porque no estoy muy seguro de estar despierto). Cierro el ojo.

Los ingleses y otros tantos extranjeros que viven en la capital van por el primer café y el diario gratuito que se reparte en la puerta de cada estación de subte. Los más tecnológicos se enteran de las noticias en sus dispositivos electrónicos. Faltan 20 días para el Mundial, pienso mientras la hora pico del subte me acorrala contra un rincón. Faltan 20 días para el Mundial, deberá pensar también algún ingles que lee el compromiso asumido por el delantero estelar británico Wayne Rooney de rendir para su selección “sin excusas” como la noticia destacada del suplemento deportivo.

La reacción
Pero antes del segundo café otra noticia irrumpe la mañana inglesa. “Suarez out of the world cup???” (“Suarez afuera de la Copa del mundo?”),  me pregunta un amigo por sms. Lamisma pregunta se la hacia quienes leían los titulares actualizados en los portales. La noticia de la lesión de Suárez ya ocupaba un lugar central en los medios de comunicación británicos y los amantes del futbol empezaban a seguir con atención el desarrollo de la noticia. Mensajes como ese, y algunos ciertamente en otro tono, me llegarían durante todo el jueves mientras la información se desplegaba. La BBC, por ejemplo, rápidamente brindó cobertura del tema en su informativo nacional en función de la información que llegaba desde Montevideo.

Muchos británicos, que al recibir la noticia daban por sentado la exclusión de Suarez en la Copa del Mundo, celebraron la noticia en las redes sociales. Algunos con una sensación de alivio pedían su recuperación solo luego del enfrentamiento entre Inglaterra y Uruguay, el próximo 19 de junio en San Pablo. Mientras que otros, demostrando un miedo mayúsculo al uruguayo, se mofaban de la situación. Seguramente sean estos últimos  los que han sufrido de primera mano en las canchas inglesas las habilidades, la picardía y el coraje del número 7 del Liverpool. Son ellos quienes lo vieron hacer goles imposibles y luchar cada pelota como si fuera la última. De ahí, quizás, la explicación de los diferentes sentimientos que el uruguayo generó en todos los fanáticos de los rivales del equipo de Anfield.

Una cara totalmente diferente mostraron los hinchas del Liverpool con manifestaciones continuas de apoyo y deseos de recuperación para su delantero. Agradecidos por la temporada que Suárez les hizo vivir y por la pasión que el uruguayo ha demostrado cada vez que se puso la camiseta roja, sus seguidores escaparon de los comentarios de quienes han visto al uruguayo como rival a vencer.

Desde luego, la noticia se tomó con más cautela y respeto por parte de figuras públicas. Gary Lineker, exdelantero de la selección inglesa durante los 80 y principio de los 90 y actual comentarista deportivo, dijo: “Le deseo a Luis Suárez una rápida recuperación de la cirugía de su rodilla. Espero que este en forma y motivado para el juego de Uruguay en la Copa del Mundo frente a Italia”, escribió en Twitter. Hasta el momento ningún integrante del seleccionado de Inglaterra, dirigido por Roy Hodgson, hizo declaraciones públicas sobre el tema. Asediado en las últimas semanas con preguntas acerca de cómo haría para parar al delantero del Liverpool, Hodgson había dicho que “jugaría contra Uruguay, no contra Luis Suárez”. Sin embargo, ahora, los medios ingleses mas sensacionalistas especulan con “las sonrisas” que habrá generado la noticia en la concentración de Inglaterra.

La cobertura de la lesión  de Suárez continuó con el correr del día en los principales medios británicos. La BBC buscó a un experto de la universidad de Sheffield sobre este tipo de lesiones y recordó el caso de Phil Jones, jugador de la selección inglesa que demoró  diez semanas en volver a las canchas después de una lesión del estilo. Luego del comunicado de la AUF que contextualiza la dolencia de Suárez vinculada a un golpe que recibió durante su último partido en la Premier League frente al Newcastle, el canal Sky Sports paso repetidamente el momento de la infracción del nuevo villano Paul Dummet.    

En la tarde el canal ITV presentó la noticia anunciando que “la lesión de Suarez puede dar un buen empujón a Inglaterra en la Copa” y que “los uruguayos rezaban por él”. El entrenador uruguayo del Sunderland, Gustavo Poyet, dijo en ese canal que si hay un jugador que Uruguay no quería perder es a Luis Suarez, mas allá de que también cuenta con Cavani y Forlán.

El jueves se termina. Ahora quedan 19 días para el mundial de Brasil. Menos de tres semanas en las que los uruguayos solo preguntaran por la rodilla de Suárez y los ingleses estarán bien atentos a esa respuesta.


Fuente: Martín Natalevich

Populares de la sección

Comentarios