En la Copa del escándalo, Chile pasó con fútbol

En un partidazo ante un perú que luchó 70 minutos con 10 jugadores, los trasandinos vencieron 2-1 y definirán la copa

Se habló muchísimo. Los uruguayos alentaron como nunca antes por una selección extranjera. El partido tuvo su cuota de polémicas. Pero al final, Chile mostró los argumentos que lo han llevado a ser uno de los grandes candidatos al título: su opción por el fútbol ofensivo, aún cuando fue exigido al límite. Así le ganó 2-1 a Perú en un partidazo y clasificó a la final del sábado ante Argentina o Paraguay.

Esta Copa parece estar predestinada. Porque además de las irregularidades afuera (ver página 2) y adentro (ver página 3), todo parece confabulado para que haya jugadas polémicas.

Ayer las hubo a trojas, como para alimentar el fuego. Primero fue la roja a Carlos Zambrano a los 20' por doble amarilla. El peruano hizo todo para ser expulsado: fue a forcejear en la primera jugada con Vidal (el juez los advirtió), luego hizo falta para amarilla y luego fue con la rodilla arriba a la espalda de Alexis Sánchez, falta para roja pero que el juez sancionó con amarilla. Allí las protestas -sobre todo de los uruguayos, que miraron el partido como un inca más- fueron porque en la primera Vidal le metió una mano en la cara a Zambrano, bastante más que la infracción por la que Cavani vio la segunda amarilla en el partido de Chile-Uruguay. Pero tampoco se puede condenar al juez por el error de un colega cinco días atrás.

Pero en el medio hubo un partidazo. Porque Perú se defendió, y puso mucha gente en su campo como había hecho Uruguay. La diferencia fue que tuvo enorme efectividad de contragolpe, con lo que no hizo el defensivo planteo celeste: recuperar, pasar rápido, acertar pases, ganar en velocidad.

Así, los incaicos jugaban mejor a pesar de tener menos la pelota, y estaban cerca del gol. Pero llegó la tonta expulsión de Zambrano, que obligó a Perú a retroceder y a dejar a Chile lo que mejor le sale: la posesión con metros dentro de terreno enemigo.

Hasta allí Chile manejaba, pero Perú le presionaba y lo obligaba a pelotazos. En cambio, luego pudo hacer retroceder a su rival y tocar, y buscar espacios en profundidad y por las bandas, hasta llegar al gol de Vargas, en leve posición adelantada, difícil de apreciar en primera instancia, pero que sirvió para seguir alimentando la leyenda de una copa sucia.

En el segundo tiempo Perú mostró toda su valentía, y ratificó lo difícil que será la Eliminatoria. Con clase y con uno menos aguantó parado con línea de cinco, pero lanzó a Farfán y Advíncula por derecha, ratificando una noche negra de la zona izquierda de la defensa chilena. Corriendo, arriesgando, llegando al fondo de la cancha, el equipo de Gareca tuvo su premio: desborde de Advíncula y gol en contra de Medel.

Y ahí apareció lo mejor del partido, con dos esquemas definidos: uno amigo de la pelota, apostando por la posesión. El otro, obligado por las circunstancias, defendiendo con cinco, pero largando contras con criterio. Dos estilos, que demuestran que defender no es sinónimo de no atacar.

Entonces, apareció una genialidad de Eduardo Vargas, que emuló al gol de Forlán ante Sudáfrica en el Mundial 2010: pelota recuperada de Chile en un intento de contra Peruana, y zapatazo genial de afuera del área, que subió y bajó a velocidad supersónica para no darle chance a Gallese.

Y fue una buena síntesis de esta copa. Sí, han existido decisiones dudosas a favor del local. Pero es inocultable que este equipo trasandino tiene fútbol para ganar la Copa, más allá de lo que pase afuera de la cancha. l


chile
2
1-Claudio Bravo
4-Mauricio Isla
17-Gary Medel
3-Miiko Albornoz
13-José Rojas
21-Marcelo Díaz
20-Charles Aránguiz
8-Arturo Vidal
10-Jorge Valdivia
7-Alexis Sánchez
11-Eduardo Vargas
DT Jorge Sampaoli
perú
1
1-Pedro Gallese
17-Luis Advíncula
5-Carlos Zambrano
22-Carlos Ascues
5-Juan Vargas
8-Christian Cueva
16-Carlos Lobatón
21-Josepmir Ballón
18-André Carrillo
9-Paolo Guerrero
10-Jefferson Farfán
DT Ricardo Gareca


CAMBIOS en CHILE: 46' David Pizarro x Marcelo Díaz x D, 46 ' Eugenio Mena x Miiko Albornoz, 85' Felipe Gutiérrez x Jorge Valdivia
CAMBIOS EN Perú: 27' Guillermo Ramos x Christian Cueva, 73' Yoshimar Yotún x Carlos Lobatón y Claudio Pizarro x André Carrillo
CANCHA: Estadio Nacional de Santiago
PÚBLICO: 50.000
JUEZ: José Argote (VEN)
GOLES: 42 y 64' Eduardo Vargas (C), 60' Medel en contra (P)
tarjeta Roja: Zambrano

.