En la altura, ¿la pelota dobla o no dobla?

La frase del entrenador argentino Daniel Passarella llevó a que se hagan investigaciones al respecto

En las Eliminatorias de 1996 la selección argentina perdió de visitante 2-0 contra Ecuador a 2.800 metros de altura -700 metros menos que el infierno de La Paz donde la celeste enfrentará mañana a Bolivia- y al finalizar el partido el técnico albiceleste, Daniel Passarella pronunció una frase que quedó inscripta para siempre en el anecdotario del deporte más popular del mundo: "En la altura la pelota no dobla".

La frase de Passarella sobre la altura y el informe de un uruguayo
La frase de Passarella sobre la altura y el informe de un uruguayo

El uruguayo Felipe Cabrera fue quien elaboró el informe que puede verse en el video.

"Hablando de fútbol y la altura, un amigo siempre decía que si fuera a La Paz, lo primero que haría sería bajar del avión, agarrar una pelota y pegarle a ver qué pasa. Cuando me surgió la posibilidad de ir a La Paz, le dije que algo haría. El estadio normalmente está abierto de mañana para los atletas que quieren entrenar en la pista; me metí como turista, armé el trípode y empecé a patear nomás. La conclusión es que dobla menos, intentaba darle con mucha comba y salía derecho", explicó a Referí.

La frase motivó que hasta una revista científica se interesara por el asunto y un grupo de ingenieros argentinos dio una explicación que atribuía cierta razón a Passarella: la pelota dobla, pero mucho menos.

El doctor Raúl Bertero dio entonces una charla en el Anfiteatro del Departamento de Construcciones del Laboratorio de Dinámicas y Estructuras (LAME), usando como referencia un gol de tiro libre del brasileño Roberto Carlos contra Francia en un partido contra Francia y sobre el nivel del mar.

Los ingenieros se basaron en el llamado Efecto Magnus, que opera en los tiros con "chanfle". Se trata de un proceso físico en el que la rotación de un objeto (pelota) afecta a su trayectoria a través del aire. En países con mayor altura, como Ecuador o Bolivia, el efecto Magnus pasa a ser menor debido a una mayor liviandad del aire.

Según el estudio, si, el tiro libre de Roberto Carlos hubiera tenido lugar en La Paz, en vez de gol se hubiese desviado cuatro metros del arco.


Populares de la sección