En Europa quieren sellar el pasaporte a Brasil

Alemania, Bélgica y Suiza pueden abrochar su clasificación al Mundial el viernes, mientras que España debe sumar cuatro unidades

Las selecciones de Alemania, Bélgica y Suiza podrían sellar su pase al Mundial de Brasil 2014 en el primero de los dos últimos encuentros de la fase de grupos de la zona europea, donde España necesita cuatro puntos para el pase y otros equipos como Rusia, Portugal, Inglaterra, Bosnia, Ucrania y Montenegro vivirán con incertidumbre hasta el último suspiro.

De momento, sólo Italia y Holanda han logrado de forma matemática su presencia en la máxima cita futbolística. Ambos combinados han dejado casi sin interés sus dos grupos, el B y el D, respectivamente, en los que sólo la lucha por la repesca despierta algo de atención.

Los ocho mejores segundos de nueve grupos disputarán una eliminatoria que decidirá otros cuatro billetes que quedarán pendientes para Brasil. En esa pelea se encuentran en el grupo B Bulgaria y Dinamarca y en el D Hungría, Turquía y Rumanía, todos separados por un solo punto. En dos partidos, se jugarán la segunda plaza.

Al finalizar la primera de las dos jornadas, Bélgica, Alemania y Suiza y podrían firmar su presencia en el Mundial. Lo tienen al alcance de la mano y sólo una sorpresa les dejaría en la repesca.

La primera domina el grupo A con cinco puntos de ventaja sobre Croacia a falta de seis por disputar. Sin embargo, en el primer encuentro, viajarán al país báltico en un duelo directo por el liderato. Pese a la dificultad del viaje, un empate serviría a los belgas para volver a un Mundial. Desde el que disputó en Japón y Corea en 2002 no participan y tienen a un paso la clasificación por la que todavía sueña el equipo de Luka Modric e Ivan Rakitic.

En una situación similar se encuentra Alemania en el grupo C, donde sólo Suecia aspira a arrebatar el trono a los germanos. Son cinco los puntos que separan a ambas selecciones, que se enfrentarán en Estocolmo en la última jornada. Sin embargo, un empate del equipo de Joachim Löw ante Irlanda daría el pase casi matemático al combinado que lidera Mesut Özil, que sólo quedaría fuera del Mundial si pierde el último encuentro por, seguramente, más de diez goles.

Suiza es el tercer país que podría tener presencia mundialista al finalizar la primera jornada. Igual que Alemania y Bélgica, lidera su grupo, el E, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo, Islandia. El conjunto helvético visita Albania, aún con aspiraciones de repesca, y un punto podría servir al cuadro de Ottmar Hitzfield para participar en su tercer mundial consecutivo.

También tiene muchas opciones España que, si logra cuatro puntos de los seis que disputará como local frente a Bielorrusia y Georgia, podrá defender en Brasil el título que logró en 2010 en Sudáfrica.

Si ocurre, el seleccionador Vicente Del Bosque dejaría en la repesca a Francia, que aún aspira al milagro: dos derrotas de la "Roja" y una victoria contra Finlandia, clasificaría a "Les Bleus".

Para otras selecciones no todo será un camino de rosas en los dos últimos partidos. Ese es el caso de Rusia y Portugal en el grupo F. Los primeros tienen 18 puntos y los segundos 17, y todo parece indicar que el equipo de Cristiano Ronaldo tendrá que jugar la repesca.

Rusia tiene que solventar dos compromisos fáciles a domicilio ante Luxemburgo y Azerbaiyán y cualquier tropiezo sería una sorpresa. Portugal se verá las caras ante su público contra Israel, aún con opciones de ser segunda, y frente a Luxemburgo, hace tiempo desahuciada. Si todo sigue su orden, los hombres de Paulo Bento tendrán que jugar su tercera repesca consecutiva después de hacerlo para llegar al Mundial de Sudáfrica y a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. En ambas, dejó fuera a Bosnia.

Precisamente, el combinado balcánico será otro con dudas hasta el último día. Lidera el grupo G empatado a 19 puntos con Grecia, pero con una diferencia de goles mucho mayor (21 a favor por cinco del conjunto heleno). Depende de sí misma para alcanzar su primera gran cita internacional y se la jugara contra Liechtenstein en casa y ante Lituania a domicilio. Por su parte, Grecia recibirá a Eslovaquia y a Liechtenstein.

Por último, en el grupo H cuatro equipos tienen opciones. Inglaterra marca el paso con 16 puntos, con uno de diferencia sobre Ucrania y Montenegro y con tres sobre Polonia. Los británicos recibirán a los segundos y cerrarán su participación con los terceros.

Un empate entre Ucrania y Polonia en el primer choque y una victoria de Inglaterra ante Montenegro, podrían dar un pase hipotético al combinado de Roy Hodgson. Si eso ocurre, Inglaterra tendría 19 puntos, Ucrania 16, Montenegro 15 y Polonia 14. Con 22 goles a favor de Inglaterra por los 15 de Ucrania, los segundos tendrían que propiciar una derrota escandalosa a San Marino y esperar una ayuda de Polonia.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios