En Europa el penal ya no implica tarjeta roja para el último hombre

La UEFA comunicó a los árbitros que no se aplique el “triple castigo”, medida que será estudiada por la FIFA

Los penales cometidos por el “último hombre” ya no tienen la obligación de ser sancionados con tarjeta roja en las canchas de Europa. En los últimos días la UEFA les comunicó a los árbitros la nueva disposición y ya se notó su efecto en algunos partidos de España, informó el diario deportivo AS de ese país.

La determinación partió por parte del presidente de UEFA, el francés Michel Platini, quien considera que las faltas dentro del área deben ser castigadas con la misma tarjeta que recibiría el infractor si cometiera esa misma falta en otra parte de la cancha.

De esta forma, según repasa el portal español, un codazo dentro del área sería penal, roja directa y la correspondiente sanción posterior, pero un empujón sería sancionado con penal y tarjeta amarilla. Esta tarjeta también sería aplicada si se produce un agarrón del golero a un rival, lo que en la actualidad amerita la cartulina roja y su suspensión para el próximo encuentro.

Para el titular de la UEFA se debe eliminar el “triple castigo” de tiro penal, expulsión y posterior sanción al infractor. “El castigo es excesivo. Y aún se agrava más cuando el infractor, el último defensor, es el portero. El penalti ya es bastante penitencia”, dijo Platini a AS en noviembre pasado.

El francés ya pidió al presidente de FIFA, Joseph Blatter, que aplicara la medida en todo el mundo, pero el suizo le manifestó que el tema será tratado en la próxima reunión de la Internacional Board (IFAB), prevista para marzo.

Ante la posible demora de de la FIFA, Platini ya dio la orden a los jueces de UEFA para que cambiaran el proceder, lo que ya se lleva a cabo.

Las nuevas modificaciones ya se han apreciado en España, donde el pasado sábado el zaguero de Elche, Sapunaru, último hombre en la acción, le hizo penal a Cesc Fábregas (ver video) y no fue expulsado por el juez, quien según la anterior reglamentación debía mostrarle la roja.

En Europa el último hombre no recibe roja

Populares de la sección

Comentarios