En el reino de Old Christians

El azul ganó cada uno de los títulos del Valentín Martínez y completó un año perfecto
Old Christians completó ayer una hazaña casi imposible de igualar: se proclamó campeón de las tres categorías del Torneo Valentín Martínez de rugby, el cierre de la temporada de juveniles y el torneo más importante de la región, y con eso redondeó una impresionante superioridad en el rugby local, a lo que sumó el Campeonato Uruguayo de Primera División, Intermedia, Preintermedia, M19, M17a Y M17B.

De todas las competencias del rugby uruguayo, en todas las categorías, apenas le quedó un título por ganar, el de la Copa Uruguay de Primera –segundo torneo de importancia de la temporada–, en el que de todos modos llegó hasta la final ante Carrasco Polo.

Fue la muestra cabal de una institución que hace ya algunos años rearmó su estructura interna y sus objetivos, y que está empezando a lograr una revolución. Comenzó ampliando la base de la cantidad de jugadores de cada categoría, siguió analizando las causas que le hacían perder jugadores en el salto de una categoría a otra, continuó unificando conceptos entre las juveniles y la primera división, siguió fortaleciendo su estructura general bajo el mando de su entrenador de Primera División, Guzmán Barreiro, acompañado de un equipo amplio en cada categoría.

Y los resultados empezaron a llegar. Old Christians cambió la realidad de las divisiones juveniles de los años anteriores, en los que Carrasco Polo y Old Boys dominaban en los resultados y los azules solo podían terciar. Y además, cambió la lógica de los seleccionados juveniles, transformándose en el que más aporta a los futuros Teros, lo que le permite ilusionarse con el futuro.

Las finales
Ayer, la tarde de festejos empezó para Christians con el título de M15, en el que se impuso al local Carrasco Polo en la final por 14-0. Luego llegó el turno de la final del Seven femenino y una vez más fue para Brasil, que impuso tal dominio que clasificó a sus equipos A y B a la final, que terminó ganando el A por 26-7.

En M17, Old Christians venció a British en el clásico de los colegios, mientras que en la final de M19, que cerraba la tarde de competencias, le ganó al local Carrasco Polo 9-0, completando una enorme superioridad, ya que no recibió un solo punto a lo largo de todo el torneo.

Además de la espectacular cosecha de Old Christians, el Valentín Martínez volvió a ser una auténtica fiesta del rugby regional, con récord de jugadores -más de 5 mil, con 139 equipos de rugby, 98 de hockey y 420 partidos- y un torneo que volvió a ser un éxito de organización, con el desafío de que toda esa catarata deportiva funcione aceitadamente.

Fue un buen balance también para los clubes uruguayos, que ante una presencia de clubes argentinos que aumentó respecto a otros años, definieron todas las categorías. Y fue un lindo cierre además de una temporada histórica para el rugby uruguayo, en la que el rugby ganó visibilidad gracias a Los Teros, y ahora tiene el desafío de ampliar la base. Para eso, el Valentín Martínez fue una excelente vidriera. l

finales valentin martinez
M15 ORO
Carrasco Polo 0-Stella Maris 14
M15 PLATA
Sporting Mar del Plata A 0-Chacras Mendoza 5
M15 BRONCE
Remeros Mercedes 14-Jockey Salta 3
FEM ORO
Brasil Amarillo 7-Brasil Verde 26
FEM PLATA
Chile 0-Argentina Azul 29
FEM BRONCE
Paraguay 0- Colombia 15
M17 ORO
British School 0-Old Christians A 22
M17 PLATA
Sporting de Mar del Plata 19-Lobos 7
M17 BRONCE
Remeros Mercedes 14-Jockey Salta 3
M17 CONSUELo
Los Cuervos 7-Champagnat 10
M19 ORO
Carrasco Polo 0-Old Christians 9
M19 Plata:
Champagnat 17-Lobos 3
M19 BRONCE
Ceibos 0-Club Seminario 5

Acerca del autor