En el medio de la crisis, arranca el fútbol argentino

En medio de un trasfondo político y con la afa intervenida por una comisión normalizadora, comienza hoy el fútbol argentino con varios candidatos
Luego del golpazo de otra final perdida por Copa América, la inestabilidad política, la renuncia de Gerardo Martino y Lionel Messi a la selección, la intervención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por parte del gobierno de Mauricio Macri y de la comisión normalizadora de la FIFA –con Diego Maradona en escena–, y el fracaso en los Juegos Olímpicos, el fútbol argentino parece recobrar algo de normalidad a partir de hoy, cuando la pelota vuelva a rodar del otro lado del Río de la Plata.

Dirigentes del fútbol argentino acordaron el martes iniciar los torneos a cambio de un aumento en los giros de dinero a los clubes y el referéndum de una asamblea de las divisiones de ascenso que estaban en rebeldía.

Los capitanes de Primera División jugaron un rol clave en el comienzo del fútbol al flexibilizar las medidas y ser la cara visible de un reclamo que nucleó también a las divisionales más desfavorecidas del mapa futbolístico, y el propio Carlos Tévez fue claro a la hora de pedirle la renuncia a Sergio Marchi, secretario general de Agremiados y considerado una piedra en el zapato de los futbolistas.

"El fútbol argentino va a dar comienzo este fin de semana", afirmó Armando Pérez, referente de la Comisión Normalizadora en la AFA.

Pérez, encargado entre otras tareas de nombrar a Edgardo Bauza como entrenador de la selección argentina tras el portazo de Martino, fue nombrado por la FIFA con mandato por un año para resolver la crisis interna de la entidad que dejó a Luis Segura, sucesor en el poder tras la muerte de Julio Grondona, a un lado del camino.

El entendimiento entre las partes estuvo condicionado a la aprobación el miércoles a la noche una asamblea de delegados de Ascenso Unido (segunda, tercera, cuarta y quinta categoría) que fue una de las claves.

El acuerdo implicó un aumento de US$ 53 a 83 millones en los fondos que la AFA reparte cada año entre los clubes, aunque las autoridades no precisaron cómo será financiado el incremento. Los dirigentes revelaron que la AFA se hará cargo de los salarios no cobrados por los jugadores en los últimos meses. Las entidades, por su lado, se comprometen a refinanciar las deudas vigentes.

De los 75 asambleístas de la AFA, 39 se habían declarado en rebeldía y se negaban a comenzar los torneos denunciando en la campaña la injerencia del gobierno de Mauricio Macri.

Le cuestionaron al gobierno su manejo de los fondos de Fútbol para Todos, que por contrato con AFA permite ver por TV los partidos sin pagar.

El certamen de primera división comenzará hoy con dos partidos con el destacado entre Godoy Cruz y Huracán en Mendoza, mientras que los torneos de las otras categorías deberán reprogramarse. Recién mañana saldrán a escena otros dos equipos grandes: Racing y San Lorenzo.

Los de Avellaneda se medirán ante Talleres de Córdoba en su cancha mientras que los hombres de Diego Aguirre, que perdieron por Copa Sudamericana ante Banfield, buscarán levantar el ánimo ante San Martín de San Juan.

El domingo es el gran día ya que Independiente visitará Córdoba para jugar ante Belgrano, River Plate será local en el monumental ante Banfield y Boca Juniors jugará en el sur de Buenos Aires ante Lanús.

Por inversión y presente, Boca, River, San Lorenzo y Racing están varios escalones por encima del resto, aunque no hay que descartar la importancia de clubes como Independiente y Huracán que pueden definir, más otros de menor presupuesto pero con un patrón de juego definido que los puede poner en la definición, como Godoy Cruz, Lanús o Defensa y Justicia.

Luego de tantas maniobras políticas y mediáticas, en Argentina comienza el fútbol y la pelota está de fiesta.



Sabemos que esto es culpa de todos, no solamente de los jugadores sino de la dirigencia que administra mal" Carlos Tévez futbolista de boca juniors citado en el diario Olé de argentina

así comienza hoy el fútbol
viernes 26 de agosto
19.00: sarmiento de junín - arsenal
21.00: godoy cruz - huracán

sábado 27 de agosto
14.00: gimnasia la plata - vélez
16.00: central - defensa y justicia
18.00: racing - talleres de córdoba
19.00: atl. tucumán - atl. rafaela
20.00: san lorenzo - san martín de sj

domingo 28 de agosto
14.00: tigre - estudiantes de la plata
14.00: quilmes - newell`s old boys
16.00: belgrano - independiente
18.00: river plate - banfield
20.00: lanús - boca juniors

lunes 29 de agosto
19.00: aldosivi - colón de santa fé
21.15: temperley - patronato

Populares de la sección