En el medio de irregularidades, Conmebol rebaja la sanción a Jara

Pasa de tres partidos a dos, por lo que no podrá jugar el resto del torneo; periodista argentino denunció que la tomó un solo dirigente
El defensor de Chile Gonzalo Jara recibió una rebaja en su sanción, que pasó de 3 partidos 2, por la agresión a Edinson Cavani. Así lo informó la página oficial del torneo.

La decisión se da entre medio de varias irregularidades y versiones encontradas. El domingo el presidente de la Unidad Disciplinaria de Conmebol Alberto Lozada dijo en un primer momento que la decisión era apelable, aunque minutos después se contradijo y expresó que no. Además, la Asociación Chilena (ANFP) dijo que acataría la sanción, aunque desde Chile se dice que la apeló.

Péro además, según denunció el periodista de TyC Guillermo García Grova en el programa último Al Arco de Sport 890, la decisión fue tomada en solitario por uno de los cinco miembros del Comité de Apelaciones, el ecuatoriano Guillermo Saltos Hugalde. García Grova dijo en su cuenta de Twitter que habló con el resto de los integrantes del Tribunal, y le dijeron que no tenían conocimiento de la sanción.

Según informó a El Observador el periodista Cristian Barrera, de La Tercera, si bien en un primer momento se anunció que la sanción no es apelable, la ANFP aprovechó un resquicio legal: el reglamento de la Conmebol dice que no son apelables las sanciones de más de tres fechas o de más de 5 mil dólares, pero como la multa es de 7.500 se habilitaba de hecho la apelación.

Finalmente, la sanción quedó de dos partidos y de 5 mil dólares.

La decisión en solitario podría darse, según pudo saber Referí de acuerdo a fuentes de Conmebol, aplicando el artículo 50.2 del reglamento diciplinario, que habilita al presidente del organismo a actuar como juez único, que se aplica invocando razones de uirgencia. El pedido de Chile para contar con Jara podría habilitar ese artículo.

"La idea del ente presidido por Sergio Jadue era que la sanción se aplazara y el defensor pudiera estar en el resto de Copa América, incluido el partido de este lunes ante Perú. Pero eso no pasó y la Conmebol mantuvo el castigo para el torneo de selecciones, aunque rebajó de tres a dos fechas la sanción", informa El Gráfico..