En el final llegó la medalla de oro: Uruguay campeón en fútbol

Le ganó 1-0 a México con un golazo de tiro libre de Brian Lozano, hacía 12 años que no se conseguía una presea dorada
La selección uruguaya sub22 de fútbol le ganó 1-0 a México en la final de los Juegos Panamericanos y así, en el último día de competencia, consiguió la primera medalla de oro para Uruguay en Toronto 2015.

De esta manera Uruguay vuelve a obtener una medalla dorada en los Panamericanos luego de 12 años, cuando en Santo Domingo 2003 Milton Wynants ganó la prueba por puntos y la de ruta individual. Además, es la primera medalla de oro para el fútbol en 32 años, luego que se ganara en 1983 bajo la conducción de Óscar Tabárez.

Con esto la delegación uruguaya cierra la competencia en Toronto con cinco medallas: tres de bronce (Emiliano Lasa en Salto Largo, Déborah Rodríguez en 400 vallas y el hándbol femenino), una de plata (Dolores Moreira en yahcting laser radial) y el oro del fútbol. En el medallero terminó en el puesto 18 entre 41 participantes, entre Puerto Rico y Santa Lucía.

Los celestes se pusieron arriba con un golazo de tiro libre de Brian Lozano, revelación de la temporada según la encuesta Fútbolx100, en un momento en el que México era un poco más.

Embed

El gol fue ideal para que los dirigidos por Fabián Coito se posicionaran en el planteo táctico que les queda más cómodo: esperar atrás y lanzar profundos contragolpes. Durante varios lapsos faltó acierto en los pases, y por eso no se tuvo peligro ante un rival que se iba muy arriba pero no encontraba los caminos gracias a una buena defensa que obligaba a los mexicanos a patear de afuera.

Con el correr de los minutos Uruguay se adelantó un poco más en la cancha y sufrió algún contragolpe de México.

En el segundo tiempo Uruguay mejoró el trabajo defensivo y casi no pasó zozobras, salvo alguna jugada aislada. Incluso tuvo varias opciones para cerrarlo, pero falló de contragolpe.

Fue el cierre de un torneo sufrido, en el que los celestes llegaron con mucho esfuerzo a la final: le ganaron en el debut de la serie a Trinidad y Tobago 5-0, cayeron con México 1-0 en el segundo partido, derrotó 1-0 a Paraguay para clasificar a semifinales, venció 2-1 de atrás y en la hora en semifinales a Brasil y finalmente venció 1-0 a México en la final.

Uruguay entró a los Panamericanos luego de terminar tercero en el Sudamericano sub20, como premio consuelo luego de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos, a donde clasificaron Argentina y Colombia, que no fueron parte de los Panamericanos.

Medallero


Populares de la sección