En busca del sueño olímpico

Uruguay será desde este sábado sede de la Liga Mundial donde se juegan boletos para Río 2016

El fútbol quedó por el camino. Para el básquetbol, desde 1984, es misión imposible. Clasificar a los Juegos Olímpicos en una disciplina colectiva es uno de los tantos karmas del deporte uruguayo. Pero el hockey sobre césped femenino tiene lo básico: el derecho a soñar.

Hoy será, nada menos, que organizador de una de las series de la segunda ronda de la Liga Mundial, un torneo que puso en marcha la Federación Internacional de Hockey (FIH) para expandir las fronteras de este deporte.

Locatarias en la cancha de Old Girls, en el British School, las celestes buscarán entre ocho selecciones uno de los dos boletos para las semifinales del certamen donde se peleará por seis plazas olímpicas.

“Queremos clasificar pero somos totalmente realistas de que es muy difícil. Tenemos argumentos como para complicar a cualquier rival, para ganarles, pero el formato de disputa es muy particular porque en un partido se define todo”, explica a El Observador el entrenador Gonzalo Ferrer.

Italia (con 12 jugadoras argentinas), República Dominicana (con nueve) y México, serán los rivales en el grupo. Pero simplemente para establecer el orden del primero al cuarto para cruzarse con los del Grupo B (Azerbaiyán con nueve surcoreanas, Francia, Kenia y Trinidad y Tobago). Después del cruce de cuartos se juegan las semifinales. Por la clasificación. Al todo o nada. 

En la primera Liga Mundial, disputada en 2012-2013, Uruguay ganó un premio especial: fue el equipo más evolucionado en el torneo por el ranking que tenía y el lugar dónde terminó. Fue tercero en la ronda 2 en Río de Janeiro.

Ahora, la FIh le donará a la Federación Uruguaya una cancha con luces de primera generación. “La Federación va a poder tener su cancha, su casa. Es un paso fundamental para entrenar. No para cuando se pueda sino cuando se quiera, para ya no depender de que los clubes te puedan prestar la cancha”, explica Ferrer.

El hockey uruguayo tiene su historia. En 2000 fue campeón sudamericano en Santiago (en un torneo sin Argentina) y en 2003 medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo”. Pero después se fue quedando rezagado. Desde 2006 es medalla de bronce en los torneos sudamericanos, detrás de Argentina y Chile.

De la mano de Ferrer, en 2012, Uruguay volvió al principal torneo panamericano (la Copa América) al ganar la Challenge Cup en Río.

“Desde entonces hubo un proceso continuo de selección, mucho entrenamiento y muchos torneos internacionales. Se siguió el proceso y eso nos ha llevado a crecer”, explica la capitana Patricia Campos.

“El hockey uruguayo está competitivo a nivel internacional. Nos falta seguir entrenando, ser un equipo más regular. Las chicas han mejorado mucho y eso lo tenemos que valorar”, agrega Ferrer.

A los logros del hockey sobre césped, Ferrer le agrega los de la modalidad techada (indoor) donde Uruguay fue organizador del último Panamericano en 2014, en el que goleó 4-0 a Argentina aunque luego no clasificó al Mundial. También el juvenil, que consiguió la histórica clasificación el año pasado a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing donde se logró un excelente sexto puesto en la modalidad hockey 5.

“La evolución que hemos tenido es impresionante. Pero si aspiramos a salir campeón mundial va a ser difícil. El hockey en Uruguay es un deporte totalmente amateur. Evolucionamos, pero tenemos para crecer mucho más”, afirma.

El crecimiento espera a la celeste en el British. Contra europeos y argentinas nacionalizadas. “Nosotros apostamos a formar nuestras jugadoras y la cultura de equipo que tenemos es una ventaja”, dice el DT. Desde hoy, Uruguay empieza a soñar con los Juegos Olímpicos. Soñarlo hace unos años era una locura. Hoy es una hermosa ilusión. 

El formato

El hockey de los JJOO lo juegan 12 selecciones. Además del local Brasil lo jugarán los cinco campeones continentales y seis que se clasificarán de esta Liga Mundial. ¿Cómo? Desde Uruguay clasificarán dos a semifinales. En marzo se disputarán otros grupos en India e Irlanda. Las semis, en dos grupos en junio, en España y Bélgica. Cada semi otorga cuatro plazas para la final a jugarse en Argentina. Los seis primeros que no sean campeones continentales completarán los cupos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios