En busca del firmamento

Las Cimarronas debutan ante Alemania en semis de la Liga Mundial con Rio 2016 asomando en el horizonte
Rivales top 10 del ranking mundial. Medallistas olímpicas y mundiales. Transmisión en vivo por ESPN. La selección femenina uruguaya de hockey sobre césped, las Cimarronas, jugarán desde hoy en Valencia las semifinales de la Liga Mundial de hockey femenino. Con la clasificación a los Juegos Olímpicos sobre la mesa.

Soñado. Increíble. Impensado para la realidad de un deporte amateur practicado por estudiantes y trabajadoras, antes que jugadoras de hockey.

Pero Uruguay está ahí. En la crema de un deporte en el que solo 12 equipos llegarán a Rio 2016.

"Sabemos que sin jugar los partidos estos equipos son mejores, pero partidos son partidos y se juegan para ganar por más que el otro equipo sea candidato y tenga mejor ranking. Nada es imposible", contó a El Observador la defensora Agustina Nieto.

Alemania, Sudáfrica, Irlanda y Estados Unidos serán los rivales celestes en el grupo.

Los cuatro primeros avanzarán a cuartos de final para medirse contra los equipos del Grupo A.

Después de los cruces, los tres primeros sellarán pasaporte para Río de Janeiro pero como a los Juegos también clasifican los campeones continentales si hay selecciones que repiten las plazas se llenan con los mejores ubicados en la Liga Mundial donde el mes próximo se jugará la otra llave semifinal, en Bélgica.

"Somos conscientes de nuestra realidad, somos un equipo amateur donde todas trabajamos o estudiamos. Pero creemos siempre que todo partido se puede ganar y es lo que nos transmite nuestro cuerpo técnico", afirmó Nieto, zaguera de Biguá y una de las más experientes del grupo con 57 partidos internacionales disputados.

"Es una experiencia demasiado buena, creo que aún no caigo del lugar en el que estamos. Estamos compitiendo contra las mejores del mundo, con tan poco. Es impresionante", agregó emocionada.

Para muestra basta un botón. Los rivales de Uruguay llegan con una preparación previa de entre 40 y 50 partidos internacionales.

Las Cimarronas solo jugaron dos, contra España (integra el Grupo A, está 15º en el ranking mundial), cayendo 2 a 0 y 5 a 0. También enfrentaron a un club español de varones.

Sin embargo, Nieto destaca un aspecto por demás positivo: "Por primera vez viajamos con varios días de antelación lo que resultó muy positivo porque nos hizo estar 100% enfocadas en lo nuestro".

"Pudimos conocer la cancha y adaptarnos al calor", agregó.

La cancha no es un tema menor. En Valencia, como a todo nivel mundial, se jugará en cancha sintética de agua. En Uruguay las canchas son sintéticas pero rellenas de arena (salvo la de Bristish School que es rellena de goma).

"Para dar el gran paso necesitamos tener una cancha de agua en Uruguay, para poder entrenar a nivel internacional y poder motivar a las formativas. Eso ya sería un crecimiento enorme", contó.

"Nos haría mejorar la técnica del pase y la recepción que es muy distinta en arena que en agua", reveló la zaguera que se autodefine con dos características: "Esfuerzo y sacrificio".

"Físicamente considero que Estados Unidos está despegado en el grupo. Sin haber visto a los demás rivales, creo que todos buscan tener un juego muy dinámico, con una excelente calidad de pase y recepción y sistematización de su juego, cosa que no estamos acostumbrados, pero sí la venimos trabajando", analizó.

Uruguay, 29º del ranking mundial, está ahí. Entre las mejores. Con el derecho ganado a soñar con Rio 2016.

Perfil de los rivales

Alemania

Sexto del ranking mundial, un título europeo (2007), un Champions Trophy (2006), dos mundiales (1976 y 1981) y tres medallas olímpicas (plata en 1984 y 1992, oro en 2004). Vienen de sufrir un duro revés en los Juegos de Londres, séptimo puesto, y quieren volver a despegar.

Estados Unidos

Quinto del ranking mundial. Tuvo un gran despegue al ganar el oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 derrotando a Argentina al que también venció en Londres 2012 donde, sin embargo, perdió todos los demás partidos y terminó último (12º).

Irlanda

Ocupa el 14º puesto del ranking mundial. Jugó solo dos mundiales en su historial. Se clasificó al ganar la Ronda 2 de local, en Dublín, con una campaña de cinco victorias y un empate, en la final ante Canadá, al que derrotó por penales. Las canadienses eliminaron a Chile, el karma de Uruguay.

Sudáfrica

Undécimo del ranking mundial. Disputó los últimos cuatro Juegos Olímpicos (la mejor actuación fue un noveno puesto en Atenas 2004), jugó cinco mundiales y totaliza seis títulos continentales y otros tres otros de Juegos Africanos.

Fixture

Miércoles, hora 10, Alemania
Jueves, hora 8, Estados unidos
Sábado, hora 8, Irlanda
Domingo, hora 8, Sudáfrica

Cifras a tener en cuenta

5 Partidos. Jugó Uruguay contra Estados Unidos en su historia. Los perdió todos con un solo gol a favor y 19 en contra.

2 Veces. Las Cimarronas enfrentaron a Irlanda: perdió 6 a 0 en el Premundial de 2001 y 1 a 0 en el Preolímpico 2008.

11-4 Récord. Por Liga Mundial, Uruguay ganó 11 partidos en sus dos participaciones, empató uno y perdió cuatro con 54 goles a favor y 16 en contra.




Acerca del autor