En 27 años de Ferguson en Manchester, Peñarol tuvo 36 técnicos y Nacional 29

Mientras Ferguson conseguía 38 títulos al frente de Manchester United, aurinegros y tricolores vieron desfilar un sinfín de entrenadores. Repasalos a todos en este interactivo

"País maldito”, dijo en plena conferencia de prensa en el Mundial de México 1986. Como técnico de la selección de Escocia a la que había accedido por la inesperada muerte de Jock Stein, Alex Ferguson se refería así al rival que lo había eliminado que no era otro que Uruguay. Esa tarde en el estadio Nezahualcoyotl, Charly Batista había batido un récord mundial que aún se mantiene: fue expulsado a los 52 segundos. Pese a que Escocia jugó con un hombre de más durante los 90 minutos, no pasó del pobre 0-0 y se despidió.

Años más tarde volvería a la carga contra un uruguayo: Diego Forlán. El delantero había errado un gol increíble ante Chelsea por no usar los botines con tapones intercambiables y se resbaló. El DT entró como una tromba al vestuario, lo insultó a los gritos, le sacó los zapatos con tapones cortos y los tiró varios metros. Ese fue su último partido en Manchester. Igual, la relación entre ambos es excelente.

Pero otro uruguayo tampoco se libraría de él. Le tocaría el turno a Luis Suárez. “Es una vergüenza para Liverpool. No le deberían permitir volver a jugar con ellos”, dijo el día que el salteño supuestamente insultó a Patrice Evra.

Sir Alex Ferguson es uno de los personajes más grandes en la historia del fútbol que logró mantenerse casi 27 años al frente de Manchester United. Ganó todos los torneos que disputó, excepto la Europa League.

Sin embargo, también tiene un carácter irascible que lo ha llevado a pegarle con un botín en la cara a la entonces estrella del club, David Beckham, lo que terminó con el jugador fuera del club.

Quizá por ello la BBC tituló “Renuncia Alex Ferguson, el matón de los guantes de seda”.

Claro que este fenómeno del fútbol también llegó a tener problemas con la mismísima BBC hasta hace poco. No le daba notas debido a que la cadena británica había realizado un minucioso informe en el que demostraba que su hijo Jason –representante de futbolistas– hacía negocios con jugadores que supuestamente Sir Alex pedía para el club.

Pero lo suyo fue realmente impresionante. Ganó la primera Premier League que se disputó en 1992-93. De allí en adelante, se llevó 12 más. Obtuvo dos veces la Liga de Campeones y un total de 38 títulos.

Claro que para que esto sucediera, el club respaldó a Ferguson durante años sin ganar nada. Algo totalmente impensado para estas latitudes. “Tres años de excusas”, “Andate, Fergie”, eran solo algunos de los carteles de los hinchas. Hasta que consiguió la FA Cup.

El miércoles, tras confirmarse su salida del club como DT –porque seguirá como director general–, faltó solo que lo saludara el papa. Hasta Rafael Nadal lo saludó por su “fantástica carrera”. A él se sumaron Joseph Blatter, presidente de FIFA, y Michel Platini, titular de la UEFA. Una tribuna en Old Trafford se llama “Sir Alex Ferguson Stand” y en la puerta del estadio tiene una estatua. La conmoción por su adiós fue tal que hasta la bolsa de Nueva York sintió el cimbronazo. Sir Alex dijo “hasta luego”. Porque nunca se irá del United ni del fútbol.

la carrera de Ferguson en Manchester United
 la carrera de Ferguson en Manchester United

Populares de la sección

Comentarios