Empieza otra historia para Cuevas: a defender puntos

El uruguayo deberá defender varios puntos antes de Roland Garros, por resultados pasados y por la forma en que está estructurado el ranking

Desde el fin de semana en Miami, Cuevas enfrentará una nueva realidad: la necesidad de defender puntos grandes en el ranking ATP. Será un primer aviso de la avalancha que vendrá en la segunda mitad del año, producto del gran segundo semestre que tuvo en 2014.

El uruguayo defiende esta semana 80 puntos del Challenger de Barranquilla, que se borran a partir del lunes, cuando se cumplen 12 meses del torneo. Por lo tanto, deberá avanzar en Masters 1000 ya no tanto para sumar más puntos, sino para mantener los que tiene.

Para eso, Cuevas deberá llegar hasta cuartos de final, lo que significa que deberá ganar dos partidos: en segunda ronda ante el ganador de Lleyton Hewitt -Thopmaz Bellucci, y en tercera posiblemente ante Tommy Robredo. Eso lo haría sumar 90 puntos y enfrentar posiblemente al número 1 del mundo, Novak Djokovic.

Luego tendrá que seguir defendiendo muchos puntos, ya sea de torneos en los que tuvo buena actuación en 2014, como por el sistema del ranking, que premia los Grand Slams y Masters 1000.

Cómo funciona
El ranking solo cuenta los “18 mejores resultados” del último año móvil, pero eso incluye por defecto todos los Grand Slam y ocho de los nueve Masters 1000, sean cuales sean los resultados que haya tenido. Del resto (ATP 500, ATP 250, Challenger y Futures) solo cuentan los seis mejores. La cifra de estos torneos sube si el jugador no estaba disponible para jugar suficientes Masters 1000, como le pasó a Cuevas en la primera mitad del año pasado, que no tenía ranking para clasifcar directo y por eso se dedicó a jugar Challengers.

Hasta ahora Cuevas ganó muchos puntos en torneos “menores”: 1.247 de sus de sus 1.512. Pero en la medida que se pueda seguir presentando a los torneos grandes pasarán a contarles esos, sea cual sea el resultado que obtenga.

De acá a Roland Garros, y contando a Miami, Cuevas clasificará directo a cuatro Masters 1000 . La actuación de Miami sustituirá al título de Barranquilla, y los otros tres reemplazarán a sus “peores actuaciones contables” que completan la lista de 18: la final del Challenger de Roma (55 puntos) y los cuartos de final de los ATP 250 de Kuala Lumpur y Buenos Aires (45 puntos cada uno).

El resto de sus 1.022 puntos están a salvo, al menos hasta que se cumpla la fecha de expiración (cuando se cumple el año calendario): sólo se irán si antes Cuevas consigue una mejor actuación.


Populares de la sección

Comentarios