Empieza el Mundial: llegó la hora de demostrar

Brasil ante Croacia buscará hacer frente a la gran responsabilidad de ser local y candidato. La fiesta inaugural comienza a las 16 horas y a las 17 comienza el primer partido

Cuando ruede la pelota en el Estadio Arena Corinthians de San Pablo, muchos brasileños llevarán sus manos al cielo implorando por recorrer el camino de victorias que haga olvidar la mayor mancha de su historia futbolística. En la otra tribuna, los croatas cruzaron el océano con la intención de repetir el festejo de 1998, cuando Davor Suker guió al equipo al podio, y convertirse en la sorpresa del certamen.

Comienza el Mundial de fútbol que tendrá a Brasil como candidato obligado a saldar una deuda con su pueblo, con la diferencia que impone la presión que caerá sobre el joven Neymar.

La decisión del entrenador Luis Felipe Scolari, de prescindir de figuras consagradas como Ronaldinho, Kaká y Robinho, dejaron a Neymar como líder futbolístico de una camada joven que integran, entre otros, Bernard, Oscar, Ramíres y Paulinho. Si bien el capitán es Thiago Silva, el juvenil de Barcelona será el amuleto y musa inspiradora del fútbol local.

Pero la canarinha no la tendrá fácil. Más allá de jugar con un público que se debate entre aplaudir gambetas y hacer oír su voz con huelgas y manifestaciones en reclamo de derechos sociales, el equipo organizador deberá enfrentar a un hueso duro de roer.

Croacia, equipo que disputó los mundiales de Francia en 1998, Corea-Japón en 2002 y Alemania en 2006, terminó el proceso de renovación que lo costó la participación en Sudáfrica 2010, pero lo fortaleció con una camada de figuras que despuntan en clubes europeos de élite y llegarán a la Copa del Mundo como hombres llamados a escribir su nombre.

Hombres como Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Sevilla) y el delantero Mario Mandzukic (Bayern Múnich), serán los jugadores de referencia para las defensas rivales en una batalla táctica que servirá para levantar el telón mundialista.


Populares de la sección

Comentarios