Empezó la renovación: analizando la nueva era de la celeste

Fuerte presencia de la última sub 20, el final de Lugano y Forlán y una nueva generación de líderes se desprenden de la citación de Tabárez

(Deslice el cursor sobre la imagen para ver el concepto de cada jugador)

La renovación: sin duda lo más llamativo de la convocatoria es la presencia de cuatro jugadores de la última sub20, que marcará el futuro de la selección. De ellos, uno (Josema Giménez) ya había estado en el Mundial, pero a él se le agregan Emiliano Velázquez, Diego Laxalt y Giorgian De Arrascaeta.

El otro juvenil que se suma es Jonathan Rodríguez (21 años), aunque con la salvedad de que el delantero de Peñarol llega a la celeste por su gran momento en el fútbol uruguayo, ya que no formó parte de la selección.

Otro “nuevo” es el arquero Martín Campaña, que no es juvenil (25 años) pero sí fue parte de los procesos de Tabárez, ya que integró la sub 20 2009 (dirigía Aguirre y compartió equipo con Lodeiro, Coates y el Morro García, entre otros). También Camilo Mayada, parte de la sub 20 siguiente (2011) que jugó el Mundial sub 20 de Colombia.

Una de las ausencias más llamativas es la de Nicolás "Diente" López, de buen momento en Udinese, y que era uno de los candidatos "cantados" para la renovación. De hecho fue votado por los lectores de El Observador como el principal entre los nuevos nombres para llegara a vestir la celeste absoluta.

La ausencia de Suárez: estaba prevista por la cautela de la AUF para evitar un incremento de la sanción por parte de la FIFA. Al no haber llegado una aclaración del organismo en el sentido de si Suárez efectivamente está habilitado para amistosos, se decidió que no fuera parte de la convocatoria ante Japón y Corea.

El principio del fin de los experientes: Diego Lugano (33), Diego Forlán (35) y Diego Pérez (34) ya no están en la convocatoria. Ninguno de los tres han renunciado a la selección, y el ahora excapitán ha asegurado que no quiere hacerlo porque desea estar a la orden por si el Maestro lo necesita, pero que entiende que ha llegado el momento en que no puede seguir siendo capitán.

Los nuevos líderes: con ese panorama, el liderazgo del seleccionado pasa a ser de jugadores como Fernando Muslera (28), Diego Godín (28), Cristian Rodríguez (28) y Edinson Cavani (27). Los más veteranos pasan a ser Maxi Pereira (30), Walter Gargano (30) y Egidio Arévalo Ríos (32), y sobre ellos se centran las mayores dudas de si llegarán en condiciones a Rusia 2018.

La segunda oportunidad: Matías Aguirregaray (25) y Alejandro Silva (24) habían sido parte de la convocatoria durante la Eliminatoria, y fueron parte del último corte de Tabárez antes del torneo. Ahora vuelven al equipo. Matías Corujo (28), que no había sido parte del proceso pero viene jugando a buen nivel en la U de Chile, se suma al plantel.

Gastón Ramírez afuera: pasó de ser titular hasta pocos días antes del Mundial, a quedar afuera de la selección. La explicación es que no viene siendo parte del equipo de Southampton por lesión.

Presencia del medio local: en parte se da porque varios jugadores de la última sub 20 aún no emigraron, pero en total hay ocho jugadores que se desempeñan en el medio local, un salto importante teniendo en cuenta que en los 23 del Mundial solo había uno, Sebastián Coates, y que estaba a préstamo de Liverpool. Ellos son: Martín Campaña, Emiliano Velázquez, Alejandro Silva, Jorge Fucile, Camilo Mayada, Jorge Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta y Jonathan Rodríguez.


Populares de la sección

Comentarios