Empezó la guerra por el cupo al Mundial

Europa le planta cara a Blatter y pide un cupo más para el mundial; no será a costa de sudamérica


La guerra silenciosa de la FIFA se está librando hace meses, pero cada vez se escucha más. Blatter se juega la reelección, y aunque es favorito, nunca tuvo tanta competencia electoral. Los candidatos se empiezan a hacer sentir, mientras una carta clave puede definir la elección: las plazas para el Mundial de Rusia 2018.

Hace unos días fue Sudamérica que tuvo sus reuniones con los candidatos, y ahora es la UEFA que celebra su Congreso y los escucha. En realidad, las cartas están claras, ya que el viejo contienente respalda a todos los candidatos opositores: el portugués Figo, el holandés Michael Van Praag y el catarí Alí bin Al Husein, que aunque no es europeo cuenta con el apoyo económico de Europa.

Ayer la UEFA dio un paso más en su lucha ante Blatter: el secretario general, Gianni Infantino, dijo que Europa “se merece” un lugar más (14) en Rusia 2018. “Es objetivo y justo decir que Europa merece los 13 equipos clasificados, además de Rusia como anfitrión, ya que por ejemplo los tres últimos países que ganaron el Mundial son europeos”, explicó.

“Creo que hay una buena chance de que haya más de 13 países europeos. Si lo miras objetivamente, basado en los hechos, 19 de los 32 primeros del ranking FIFA son europeos. Podríamos pedir más de un cupo, pero uno ya sería una buena señal. Para tener al campeón del mundo debes tener los mejores equipos”, argumentó.

“Estoy totalmente en contra de que se reduzca el número de equipos europeos. Lucharé por defender las plazas de Europa”, advirtió”, dijo por su parte Michel Platini, que será reelecto hoy como presidente de UEFA y suena para ser candidato a FIFA en la próxima elección.  De hecho, muchos especulan que los opositores de Blatter en esta elección harán una tarea de ablande para que el francés aparezca triunfante en la próxima.

Blatter contra Europa

Es un capítulo más de una guerra declarada entre Blatter y Europa. Parte de la estrategia del suizo en todos estos años ha sido darle más poder a las confederaciones menos poderosas, a costa de Europa, lo que se replica en las plazas para el Mundial (ver cifras). Por eso es que Platini ha sido claro: la semana pasada dijo que la FIFA necesita una renovación, para lo cual el continente apoyará a cualquiera que no sea el suizo.

Por las dudas, Europa presentó ayer un formato de Eliminatorias sin ningún cambio respecto a las últimas (ver apunte). Pero Blatter ya dejó claro que quiere que cada continente presente su propuesta de reparto de plazas para decidir el 30 de junio. Sin nada de casualidad, esa fecha es al día siguiente de las elecciones de la FIFA. De esa manera, tal como se manejó en Asunción hace un mes, el cálculo sobre las plazas para el Mundial jugará un rol clave para decidir al presidente.

“Es representativo de todo lo que está pasando con la FIFA hoy”, dijo Al Husein a AP, al explicar la puja por la definición de los cupos para el Mundial.  “El timing es completamente contradictorio a la promesa de Blatter de no interferir con la elección”, agregó el candidato opositor.

¿A quién sacan?
Quizás la mejor noticia para Sudamérica es que Europa anunció que, para lograr esa plaza, no peleará con Sudamérica. “Pienso que Sudamérica también merece el número de países que tiene”, dijo Infantino, marcando la cancha:  en principio irán por alguno de los lugares de los continentes más débiles. Aunque en política nunca se puede decir nunca.

El voto de Sudamérica quedó claro luego de la reunión de la Conmebol en Asunción: pese a que no se anunciará públicamente, será para Blatter, el único que puede cumplir su promesa de mantener los cupos. Que Europa no vaya contra la plaza sudamericana es clave, ya que además la región tiene casi abrochada una alianza con Concacaf, lo que derivaría en que, antes de la elección, al menos la mitad de los votos se opondrían a sacarle el medio lugar a la Conmebol.

13
cupos
24%
de los afiliados clasifican al mundial
Perdió un cupo respecto a 1998, primer mundial de 32 países

4,5
cupos
45%
de los afiliados clasifican al mundial
ganó medio cupo respecto a 1998

5
cupos
9,8%
de los afiliados clasifican al mundial
mantiene la misma cantidad desde 1998

5
cupos
11,6%
de los afiliados clasifican al mundial
ganó un cupo respecto a 1998

3,5
cupos
10%
de los afiliados clasifican al mundial
ganó medio cupo respecto a 1998

0,5
cupos
4,5%
de los afiliados clasifican al mundial
mantiene la misma cantidad desde 1998


Populares de la sección

Comentarios