Empezó la fiesta del ajedrez: Ronda 1

Gran comienzo para este importante torneo que se celebra en Uruguay entre el 15 y el 24 de mayo. Los favoritos fueron vencedores.

Lo que tenía que pasar pasó. La sala de juego estaba en perfectas condiciones. Los jugadores de los 13 países fueron llegando de a poco en las primeras horas de la tarde. El acto de apertura dio lugar a la primera ronda y el silencio, de golpe, se transformó al mismo tiempo en fiesta y felicidad porque significó que había empezado el X Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas.

Las magníficas instalaciones del Complejo Cultural de la Torre de las Comunicaciones de Antel estaban como se esperaba: a tope.

Con los jugadores repartidos entre el escenario, donde tienen lugar las partidas de las primeras ocho mesas, y la sala Idea Vilariño, donde se completa el resto de los juegos, la primera jornada estaba oficialmente en acción.

Aunque las primeras rondas suelen ser las más predecibles en cuanto a resultados, de acuerdo al sistema de juego que se utilice, esta ronda 1 dejó más de una sorpresa.

Los primeros seis favoritos se quedaron con la victoria. Hablamos de los GM Julio Granda (Perú), Yuniesky Quesada (Cuba), Axel Bachmann (Paraguay), Aleksandr Lenderman (EEUU), Emilio Córdova (Perú) y Eduardo Iturrizaga (Ecuador).

El séptimo favorito, el GM Anton Kovalyov (Canadá), se enfrentó a un aguerrido Rodrigo Benoit (Uruguay), que de blancas y jugando una posición abierta con enroques opuestos logró aguantarle el ritmo al canadiense y sellar un valioso empate en el movimiento 48.

Luego se dio el también interesante empate entre Marcelo Lanzilotta (Uruguay) y el IM Diego Berardino (Brasil), el triunfo de Henry Pereira (Colombia) sobre el FM Kevin Paveto (Argentina) y las tablas de Nicolás Casas (Uruguay) con el FM Alvaro Aranha (Brasil) y de Andreína Quevedo (Uruguay) con el FM Luiz Costa Andrade (Brasil).

En la ronda 2, que comenzará este sábado a las 17 horas, habrá interesantísimos encuentros como los que disputarán el GM Julio Granda y la IM Carolina Luján (Argentina), el GM Gregory Kaidanov (EEUU) y el FM Frederico Matsuura (Brasil) o el duelo de uruguayos entre el GM Andrés Rodríguez y el FM Daniel Izquierdo.

Recordamos que el torneo otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo, y que tal como anunció el árbitro principal durante el acto de apertura, los jugadores Julio Granda, Sandro Mareco y Jorge Cori ya se encuentran clasificados, por lo que sus puestos de clasificación no incidirán para nada en los otros cuatro jugadores que clasifiquen.

Los emparejamientos puede encontrarse en página de Chess-Results.com en este enlace

 


Fuente: FUA

Populares de la sección

Comentarios