Emiliano Lasa, un atleta de diamante

En Marruecos se convirtió en el primer uruguayo en competir en la élite de este deporte; fue quinto
El atleta Emiliano Lasa se convirtió este domingo en el primer uruguayo en competir en la Liga de Diamante, al saltar en Rabat, Marruecos, y culminar en la quinta ubicación de esta etapa del distinguido circuito mundial de de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Fueron 10 los atletas que participaron en salto largo en el evento que este fin de semana llegó a África por primera vez. Tras los tres intentos de todos los competidores, cuatro avanzaron a la definición.

Lasa, que según la start list era el 7° con mejor marca personal entre la decena de participantes, culminó quinto en esa primera instancia y no pudo seguir saltando, tal como era su objetivo. Además, esperaba estar por encima de los ocho metros, como el pasado fin de semana en el Iberoamericano de Río de Janeiro, donde fue oro con 8.01 m.

En Rabat, el uruguayo fue en progresión. Comenzó con un primer intento en el que hizo 7.76 m, un segundo con 7.88 m y un tercero con 7.95 m, que fue su mejor salto, con el que finalmente se ubicó quinto.

Dan Bramble, de Estados Unidos, quien fue cuarto, saltó 8.00 m y con esos cinco centímetros de diferencia logró avanzar a los últimos tres saltos. La clasificación final tuvo al sudafricano Rushwal Samaai primero con 8.38 m, segundo Fabrice Lapierre de Australia con 8.36 m y tercero a Marquise Goodwin de Estados Unidos con 8.11 m.

Con su actuación, Lasa sumó dos puntos diamante para la Diamond Race y quedó 7° en el Diamond Ranking. Ahora, el uruguayo que hizo historia en Rabat con un destacado quinto puesto, competirá el miércoles en Austria, sumando competencia para llegar a los Juegos Olímpicos.