Eliseo Salazar: "Urrutia es la estrella que esperan"

Para el ex piloto de Fórmula 1, el uruguayo está pronto para ocupar el lugar de "Gonchi" Rodríguez
Mario Rosa @morosasosa
El ex piloto de Fórmula Uno y Fórmula CART, el chileno Eliseo Salazar, aseguró que el piloto Santiago Urrutia está listo para ocupar aquel lugar que dejó el malogrado piloto uruguayo Gonzalo "Gonchi" Rodríguez en el ámbito más alto del automovilismo internacional.

Consultado por Referí acerca de la definición del certamen de Indylights en favor del piloto Ed Jones con una incidencia polémica, el chileno y manager de Urrutia dijo: "Todos estábamos con la expectativa de qué haría Carlin. El punto es que las órdenes de equipo no son habitué en el automovilismo estadounidense y mucho menos en la IndyLights, que ha pasado por definiciones similares en su historia y nunca se definió por órdenes. Pero lo que temíamos sucedió. Fue un golpe muy bajo para todos, para la propia categoría".

Fuera de lo común

"A Santiago, al equipo a su familia y a mí, nos pegó muy fuerte. Sabemos -porque estamos en el automovilismo- que esto existe pero no lo imaginamos en una categoría como la IndyLights. Averiguamos si podía existir algún castigo desde el punto de vista deportivo por parte de las autoridades y nos dijeron que no podían hacer nada porque no hay reglamento. Y no hay reglamentado porque, reitero, no es una práctica usual en el automovilismo de EEUU. Creo que le va a llevar un tiempo a Santiago asimilar lo que le sucedió pero entenderá que desgraciadamente forma parte de este deporte", aseguró el chileno.

La historia entre ellos

Eliseo Salazar quedó impactado con Urrutia cuando en enero de 2015 fueron rivales en el Desafío Challenger disputado en Cancún, México, un certamen que reunió a destacados pilotos de América Latina. Por ese entonces, el coloniense venía de una etapa nefasta en el Campeonato Mundial de la GP3. "Por primera vez desde que compito, terminé un año de carreras sin sumar un solo punto...", había reflexionado el piloto uruguayo tras cerrar aquel 2014 su actuación con el equipo Koiranen GP.

A punto de volver al campo a trabajar con su padre en su Miguelete natal, el Drivers Challenger le trajo nuevamente a la vida deportiva, volvió a confiar en sí mismo y aquel encuentro con Salazar lo puso nuevamente en carrera al abrirle –prácticamente en los descuentos- las puertas del automovilismo estadounidense a través de la categoría Pro Mazda.

"Santiago me impresionó de inmediato y me convenció en cuanto a sus cualidades cuando intercambiamos charlas. Hacía tiempo que buscaba en Chile un jovencito como Santiago para impulsarlos en el automovilismo y ese camino lo empecé a recorrer con un uruguayo", recordó Eliseo Salazar. Hoy es su manager y además una persona de enorme prestigio en el automovilismo de EEUU.

El futuro
Superado el trago amargo de la definición del título, Salazar repasó lo que fue el 2016 de su "ahijado deportivo". "Quizás no le den allí en Uruguay la importancia que tiene ser el Rookie del año en la IndyLights. Estuvo muy cerca de lograr dos títulos y por consiguiente dos becas consecutivas de Mazda. No pudo ser el título de la IndyLights, quedó segundo. Pero no pudo lograrlo ante un piloto de larga trayectoria como Ed Jones. Por eso el título de Mejor Debutante (Rookie) es muy valioso. En EEUU le dan enorme trascendencia porque justamente como debutante luchó hasta la última vuelta por el campeonato y lo perdió ante el referente que tuvo la categoría".

Como manager y guía de la carrera deportiva del uruguayo, señaló lo siguiente sobre su futuro: "Ahora hay que esperar. Tomar las decisiones más en frío. Si vuelve a estar en la IndyLights obviamente será favorito. Pero también se puede estar en la IndyCar, tal vez con un programa más corto de carreras. Todo eso hay que verlo, analizarlo. Hoy no es el momento. Ahora hay que dejar que pase un tiempo prudencial. Las decisiones se tomarán en el momento que se deban tomar".

"Obviamente Santiago Urrutia marcó en la IndyLights algo muy importante. Dejó su huella. Por ejemplo y si se analizan sus carreras, fue casi que imbatible en los autódromos, muy superior. Tal vez le falte mejorar un poquito en los óvalos de manera que una segunda temporada en la IndyLights le permitiría perfeccionarse en ello. Pero también es muy importante dar el salto a la IndyCar. Demostró estar preparado para hacerlo. Pero es indiscutible que su temporada en la IndyLights fue excepcional, no pasó para nada inadvertida".

"Es la estrella que esperan...Demostró que con más recorrido, con más carreras, perfectamente puede ser el piloto, la gran estrella que el Uruguay está esperando desde el gran Gonzalo "Gonchi" Rodríguez", cerró el representante de Urrutia, confiado en que EEUU prestará atención a la estrella en ciernes. l

La entrega de premios

Urrutia fue ovacionado al recibir el trofeo de sub-campeón de IndyLights. La ceremonia se concretó en el salón de convenciones del Monterrey Plaza Hotel. Daniel Jodal, periodista de la Revista Motortop que acompañó al piloto uruguayo el fin de semana, aseguró que excepto los pilotos del equipo Carlin, todos los presentes vinieron especialmente a saludarlo. "Nunca vi algo así. Era como si estuvieras en un velorio y te vienen a dar el pésame". En cuanto a la premiación de Ed Jones, el cronista indicó: "como corresponde, todos lo aplaudieron excepto la mesa donde estábamos nosotros con la familia de Santiago y la cúpula del equipo Schmidt y otra mesa donde estaban los mecánicos del equipo. Fue algo que se decidió en señal de protesta". Lo que sí sorprendió a todos fue la reacción del equipo Pelfrey para el que corrió –y salió campeón en 2015- Urrutia. Epontáneamente ninguno aplaudió a Jones".

Populares de la sección